DISTANCIAS Y MODOS DE TRASLADO HACIA LA ESCUELA, CONDICIONANTES DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO, EN TRES PROVINCIAS ARGENTINAS

Autores/as

Palabras clave:

distancia, medio de transporte, escuela secundaria, acceso a la educación

Resumen

El presente estudio se propone indagar sobre las distancias y los modos de traslado hacia la escuela de los estudiantes de nivel secundario de las provincias Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. Para conocer cuáles son las condiciones de acceso a las escuelas que eligen las familias para sus hijos en el contexto de un sistema educativo fragmentado. El material empírico a analizar es una base de datos de 1356 cuestionarios aplicados a estudiantes de escuelas secundarias. El acceso al derecho de la educación, conlleva la responsabilidad estatal de garantizarlo en condiciones aceptables, para lo cual se requieren intervenciones que abarcan no solo el ámbito educativo.

Biografía del autor/a

Cecilia Meléndez

Doctora en Ciencias Humanas, Mención Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Adjunta de Política Educativa y Metodología de la Investigación II en la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Investigadora asistente de CONICET. Integrante del Grupo de Estudios Regionales sobre Educación, Políticas y subjetividades radicado en el IRES. Investiga sobre políticas de inclusión educativa en la escuela secundaria y escuelas secundarias rurales del norte de Argentina.

María Gabriela Tapia

Licenciada en Ciencias Políticas. Becaria doctoral CONICET. Integrante del Grupo de Estudios Regionales sobre Educación, Políticas y subjetividades radicado en el IRES. Investiga sobre la cultura política y la formación ciudadana en la escuela secundaria.

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Publicado

2022-11-15

Número

Sección

Artículos