DISTANCIAS Y MODOS DE TRASLADO HACIA LA ESCUELA, CONDICIONANTES DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO, EN TRES PROVINCIAS ARGENTINAS

Autores/as

Palabras clave:

distancia, medio de transporte, escuela secundaria, acceso a la educación

Resumen

El presente estudio se propone indagar sobre las distancias y los modos de traslado hacia la escuela de los estudiantes de nivel secundario de las provincias Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. Para conocer cuáles son las condiciones de acceso a las escuelas que eligen las familias para sus hijos en el contexto de un sistema educativo fragmentado. El material empírico a analizar es una base de datos de 1356 cuestionarios aplicados a estudiantes de escuelas secundarias. El acceso al derecho de la educación, conlleva la responsabilidad estatal de garantizarlo en condiciones aceptables, para lo cual se requieren intervenciones que abarcan no solo el ámbito educativo.

Biografía del autor/a

Cecilia Meléndez

Doctora en Ciencias Humanas, Mención Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora Adjunta de Política Educativa y Metodología de la Investigación II en la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Investigadora asistente de CONICET. Integrante del Grupo de Estudios Regionales sobre Educación, Políticas y subjetividades radicado en el IRES. Investiga sobre políticas de inclusión educativa en la escuela secundaria y escuelas secundarias rurales del norte de Argentina.

María Gabriela Tapia

Licenciada en Ciencias Políticas. Becaria doctoral CONICET. Integrante del Grupo de Estudios Regionales sobre Educación, Políticas y subjetividades radicado en el IRES. Investiga sobre la cultura política y la formación ciudadana en la escuela secundaria.

Citas

Aón, L. López, M. (2016) Efectos Urbano Ambientales de la Demanda de Viajes Escolares al Centro en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Acta de la XXXIX Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente Vol. 4, pp. 11.09-11.19

Broberg, A.; Sarjala, S. (2015) School travel mode choice and the characteristics of the urban built environment: The case of Helsinki, Finland. Transp. Policy 37, 1–10

CIPPEC (2018) Hacia el Desarrollo Urbano Integral de Gran Catamarca.

Congreso de la Nación (2006). Ley Nacional de Educación (Ley 26.206 de 2006)

Carver, A., Timperio, A. & Crawford, D. (2008). Neighborhood Road Environments and Physical Activity Among Youth: The CLAN Study J Urban Health 85: 532.

Congreso de la Nación. (1990). Convención sobre los derechos del niño. (Ley 23.849) Dave, S.; Raykundaliya, D.; Shah, S. Modeling trip attributes and feasibility study of co-ordinated bus for school trips of children. Procedia Soc. Behav. Sci. 2013, 104, 650–659.

Desalvo, A. (2015) EduKación rural. Acerca de la educación secundaria rural en Santiago del Estero El Aromo Nº 55

Lin, J.; Chang, H. (2010) Built environment e ects on children’s school travel in Taipai: Independence and travel mode. Urban Stud. 47, 867–889

McMillan, T.E. (2005) Urban form and a child’s trip to school: The current literature and a framework for future research. J. Plan. Lit., 19, 440–456

Müller, S.; Tscharaktschiew, S.; Haase, K. (2008) Travel-to-school mode choice modelling and patterns of school choice in urban areas. Journal of Transport Geography 16 342–357.

Scioscioli, S. (2014) El derecho a la educación como derecho fundamental y sus alcances en el derecho internacional de los derechos humanos. Journal or Supranational Policies of Education, no2, pp. 6-24

Nishant, S. y Vasudevan, V. (2018) Understanding school trip mode choice – The case of Kanpur (India) Journal of Transport Geography 66 283–290

Southwell, M. (2011): «La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato». En G. Tiramonti (Dir.): Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens

Stewart, O. (2011) Findings from research on active transportation to school and implications for safe routes to school programs. J. Plan. Lit. , 26, 127–150

Tiramonti, G. (dir.) (2011) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Buenos Aires: FLACSO-Homo Sapiens.

Tiramonti, G. (2009) La escuela media en debate, Buenos Aires: FLACSO-Manantial

Tiramonti, G. (comp.) (2004) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial

Tomasevski K (2001). Human rights obligations: making education available, accessible, acceptable and adaptable. Gothenburg: Novum Grafiska AB

Núñez, Pedro (2010). Estudiar en "el centro": experiencia educativa de jóvenes platenses de sectores medios y altos y sus percepciones de injusticia en la escuela. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata

Del Pino Padrón M. (2018) El derecho humano a la educación: proyección en el libre desarrollo de la personalidad Revista de la Facultad de Derecho, No. 44, ene.-jun.

Pont, K.; Ziviani, J.; Wadley, D.; Bennett, S.; Abbott, R. (2009) Environmental correlates of children’s active transportation: A systematic literature review. Health Place, 15, 849–862

Pojani, D.; Boussauw, K. (2014) Keep the children walking: Active school travel in T, Albania. J. Transp. Geogr. , 38, 55–65

Weber, M. (1944). Economía y sociedad, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Zhang, Y.; Xie, Y. (2008) Travel mode choice modeling with support vector machines. Transp. Res. Rec. 2076,141–150.

Ziegler, S. (2016). Desregulación y personalización en escuelas de elite: El trabajo de los profesores para la consagración escolar de los sectores privilegiados. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(68).

Descargas

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos