FAMILIAS, PARENTESCO Y PODER EN SANTIAGO DEL ESTERO DURANTE EL SIGLO XVIII

Autores/as

Palabras clave:

familia, parentesco, poder

Resumen

La presente contribución se ocupa de la cuestión del parentesco y las estrategias matrimoniales implementadas por la familia de la elite santiagueña López de Velasco Sánchez Zambrano,durante la primera mitad del siglo XVIII, teniendo en cuenta el legado cultural heredado de sus antepasados y la memoria familiar en la que éstos inscribieron sus prácticas. Las mismas serán conceptualizadas en términos de mecanismos vertebradores en el proceso de preservación y fortalecimiento de un poder territorial-familiar, inscripto en una historia de tres siglos que, desde fines del siglo XVII, Don Joseph López de Velasco, el paterfamilias, asumió como propia al punto de convertirse en el referente simbólico más fuerte de la cuarta generación. La intención es doble. Por un lado, reconstruir las uniones matrimoniales y las genealogías familiares, actividades económicas, conexiones e influencias de las familias consortes – prestando atención a los beneficios y posibilidades que se abrieron para la Casa LdeVSZ durante el siglo XVIII- y, por el otro, habilitar un tipo de lectura que permita mirar estas prácticas y estrategias del patriarca en el marco una memoria familiar de larga duración.

Biografía del autor/a

María Angélica Arias

Licenciada en Historia, UNC, Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Ciencias Sociales, con orientación en Historia. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Investigadora del CEDEP – UNSE y del Centro de Historia Argentina y Americana - UNLP. Docente universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero. (UCSE)

Citas

Assadourian, C. S. (1982). El sistema de la economía colonial: mercado interno, regiones y espacio económico. Lima: Estudios Históricos.

Achával, J. N. (1988). Historia de Santiago del Estero: siglos XVI-XIX, Ediciones Universidad Católica de Santiago del Estero.

Alen Lascano, L. (1984) Historia de Santiago del Estero, Plus Ultra.

Barriera, D. (2012). “Justicia de proximidad: pasado y presente, entre la historia y el derecho” en PolHis, Año V, N° 10, segundo semestre, pp. 50-57.

Barriera, D.; Fradkin, R. (Coords). (2016). Gobiernos, justicias y milicias. La frontera entre Buenos Aires y Santa Fe. 1720-1830. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Estudios/Investigaciones ; 50). Recuperado de http://libros.fahce.unlp. edu.ar/index.php/libros/catalog/book/27.

Bestard, J. (1998). Parentesco y Modernidad, Barcelona, Paidos.

Birocco, C. (1998). “La estructuración de un espacio de poder local en la campaña bonaerense”, en Gabriela Gresores y Carlos Birocco Tierra, poder y sociedad en la campaña bonaerense colonial, Buenos Aires, volumen nº 5 de la serie “Cuadernos del P.I.E.A.”, Programa Interdisciplinario de Estudios Agrarios del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Birocco, C. (2015). La elite de poder en Buenos Aires ColonialCabildo y cabildantesentre los Habsburgos y losBorbones (1690-1726). Tesis de posgrado. UniversidadNacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. EnMemoria Académica. Disponible en:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1167/te.1167.pdf

Bravo De Zamora, F. (2003). “Los Paz y Figueroa en Santiago del Estero”, en Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, N° 31, Buenos Aires.

De Cadenas Y Vincent (1985). Extracto de los expedientes de La Orden de Carlos III. 1771-1847, Tomo VIII-M-MOZO y MOZO, Hidalguía, Madrid.

Di Lullo, O. (1966). Prolegómenos de la Revolución de Mayo en Santiago del Estero, Revista del Museo Histórico de Santiago del Estero, Santiago del Estero.

Ferreiro, J.P. (2003). “Como un río con muchos brazos… Elite, familia y poder en la Región del Tucumán, siglo XVII” en García Estrada, Rodrigo (compil.) Elites, empresarios y fundadores. Los casos de Antioquia y sur de Bolívar (Colombia) y el Tucumán Colonial (Argentina), CISH-COLCIENCIAS, ISBN 958-655-699-9, Medellín, Pp. 253/272.

Ferreiro, J.P. (1997). “Para una genealogía del patriarcado en el NOA”, en Diagonal, año 3 (12), Centro de Inv. y Doc. Inst. Oscar Masotta, Salta.

Ferreiro, J.P. (2009). “Aproximación analítico-estructural a los habitus nupciales, parentales y políticos de Jujuy durante el siglo XVII” en Revista digital Surandino Monográfico: Homenaje a Enrique Tandeter. Minería y trabajo indígena, población, familia y sociedades campesinas e historiografía andina, N°. 1, UBA, Buenos Aires. ISSN 1851-9091

Ferreiro, J.P. (1995). “Tierras, encomiendas y elites. El caso de Jujuy en el Siglo XVII” en Anuario de Estudios Americanos, LII, 1, 1995, ISSN 0210-5810.

Ferreiro, J.P. (1997). “El poder del matrimonio. Estrategias matrimoniales seguidas por la elite jujeña del siglo XVII”, en Memoria Americana, Año 3, N° 3, Publicación de la Sección Etnohistoria del ICA-UBA, Buenos Aires.

Ferreiro, J.P. (1999). “Todo queda en familia... Política y parentesco entre las familias notables del Jujuy del XVII”, en Schröter, B. y Büschges, C. (eds.) Beneméritos, aristócratas y empresarios. Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América hispánica, Acta Coloniensia, Vervuert-Verlag-Iberoamericana, Frankfurt-am-Mein, ISBN (Iberoamericana) 84-95107-60-0; ISBN (Vervuert) 3-89354-194-2.

Figueroa, A. (1927). Linajes Santiagueños, publicación del Archivo Histórico de Santiago del Estero, s/d.

Fradkin, R. (2007) “El poder, la vara y las justicias. Introducción a El poder y la vara. Estudios sobre la justicia y la construcción del estado en el Buenos Aires rural.” En FRADKIN R. comp., Buenos Aires, Prometeo.

Ghirardi, M. (2008), Familias iberoamericanas, Ayer y Hoy. Una mirada interdisciplinaria, Asociación Latinoamericana de población, Primera Edición, Río de Janeiro, Brasil.

Garriga, C. (2004). “Orden jurídico y poder político en el Antiguo Régimen” en Istor, Revista de Historia Internacional Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, Año IV, N° 16, Págs. 9-18.

Ghirardi, M. (2004). Matrimonios y familia en Córdoba. Prácticas y representaciones. CEA.

Gonzalbo Aizpuru, P. (1998), Familia y orden colonial. México DF: El Colegio de México.

Ibarguren Aguirre, C. (2003). Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina, Trabajo inédito, Tomo III, Los Castellanos.

Paz, G. (1997). “Familia, linaje y red de parientes. La elite de Jujuy en el siglo XVIII”. Andes, 8, 145-175.

Peralta Puy, H. (2017). Caminos coloniales en el norte Argentino. Ed. Bellas Alas. Santiago del Estero, Argentina.

Rossi, M.C (2018). “Borbónicos y criollos, una trama socio-familiar en Santiago del Estero. La familia Zilvetti Pedraza Paz y Figueroa en el largo plazo.” En Quinteros, G. O. y Cowen, M. P. (Comps.). (2018).Familias de ayer y de hoy: Las sociedades ibéricas y el Río de la Plata.La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Estudios/Investigaciones;68). Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/115

Rossi, M.C (2017). “Las Reformas Borbónicas en Santiago del Estero, siglo XVIII. Algunas cuestiones para pensar los impactos en los contextos de una frontera imperial” en prensa, EDUNSE, Santiago del Estero.

Mukdsi, M. B. V. (1997). Guerra y misiones en la frontera chaqueña del Tucumán, 1700-1767 (No. 17). Editorial CSIC-CSIC Press.

Zenarrusa, C. (1984). En Boixados, R. (2008) “Recreando un mundo perdido. Los pueblos indios del valle de Famatina, a través de la visita de 1667, La Rioja, Gobernación del Tucumán”, Población y sociedad, Revista Regional de Ciencias Sociales, Vol. 14-15.

Zamora, R. (2012). “La oeconómica y su proyección para el justo gobierno de la república. San Miguel de Tucumán durante el siglo XVIII.” En Revista de Historia del Derecho Sección Investigaciones, N° 44, INHIDE, Buenos Aires, [pp. 201-214].

Zamora, R. (2007). “El vecindario y los oficios de gobierno en San Miguel de Tucumán en la segunda mitad del siglo XVIII” en Revista de Historia del Derecho, N° 35, pp. 457-477.

Zorreguieta, M. (2008). Apuntes históricos de la Provincia de Salta en la época del coloniaje, EUCASA, Salta.

Descargas

Publicado

2022-11-15

Número

Sección

Artículos