Síntomas depresivos y estrategias cognitivas de regulación emocional en adolescentes escolarizados de Santiago del Estero
Palabras clave:
Síntomas Depresivos, Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional, AdolescentesResumen
La presente investigación indaga sobre las estrategias cognitivas que utilizan los jóvenes escolarizados para enfrentar situaciones adversas propias de la adolescencia, analizando cómo estas pueden resultar asociadas o no a la depresión. En este estudio, el objetivo propuesto fue analizar la relación existente entre los síntomas depresivos y las estrategias cognitivas de regulación emocional que utilizan los adolescentes de la Ciudad Capital de Santiago del Estero. Respecto a su método, tuvo un diseño cuantitativo de tipo descriptivo correlacional con una muestra no probabilística conformada por 225 adolescentes escolarizados, de edades entre 14 y 18 años. Según los resultados obtenidos, existe una correlación positiva estadísticamente significativa entre los síntomas depresivos y las estrategias de autoculparse, aceptación, rumiación, catastrofización, culpar a otros y poner en perspectiva, y una correlación negativa estadísticamente significativa entre los síntomas depresivos y las estrategias de reinterpretación positiva y focalización positiva. A partir de esto, se concluye que existe un mayor implemento de las estrategias consideradas desadaptativas, lo que sugiere dificultades para una adaptación optima al entorno y para regularse emocionalmente. A su vez, es importante tener en cuenta que el malestar no se asociaría a una carencia de estrategias, sino a un uso disfuncional de las mismas.