Inteligencia Artificial Generativa: apoyando e impulsando la tarea docente

Contenido principal del artículo

Mg. Prof. Leandro Guerschberg
Lic. Gutierrez

Resumen

La reducción de horas de práctica profesionalizante en Argentina supone un retroceso para la formación eficaz de futuros docentes, en dicho panorama, la inclusión de la Inteligencia Artificial Generativa como herramienta de apoyo docente es una medida potencialmente relevante para que el profesorado en formación y/o recientemente egresado disponga de ayuda a la hora de planificar clases, elaborar materiales y recursos didácticos y efectuar otras actividades propias de la práctica educativa. A fin de conocer la forma en que las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa pueden contribuir a dicho ejercicio y explorar las ventajas que ofrecen se objetivó explorar las potencialidades de la Inteligencia Artificial Generativa en la transformación de las prácticas docentes. Para ello se siguió una metodología de revisión bibliográfica, destacando los principales hallazgos resultantes de la investigación y considerando además las oportunidades y desafíos implicados, junto con las recomendaciones de uso. 


Como resultado, se encontró que la Inteligencia Artificial Generativa permite la adaptación de contenidos y actividades educativas, promoviendo el aprendizaje significativo y la personalización del mismo de una manera sin precedentes, permitiendo además la generación de contenidos educativos y automatización de tareas repetitivas. Se concluye que, en relación a las ventajas, la Inteligencia Artificial Generativa supone una herramienta de gran valía para el profesorado, sea en formación o en ejercicio docente, siempre que se consideren las implicaciones éticas de su uso y se trabaje en función de las oportunidades y limitaciones propias de esta tecnología.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerschberg, L., & Gutierrez, Y. E. (2023). Inteligencia Artificial Generativa: apoyando e impulsando la tarea docente. Revista Nuevas Propuestas, (61), 53–60. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/721
Sección
Artículo original

Citas

Alliaud, A. (2014). La formación docente en Argentina. Aproximación a un análisis político de la situación. Itinerarios educativos, 6(1), 197-214. https://pdfs.semanticscholar.org/9dac/f2cae8123bce0e79b5b6db76b8b192ef9b87.pdf

Artopoulos, A. (2023). Imaginarios de IA generativa en educación: Chatbots que enseñan, bicicletas eléctricas y el quinto Beatle. Hipertextos, 11. https://doi.org/10.24215/23143924e070

Barrera-Robles, M., & Hinojosa-Torres, C. (2020). Incidencia del proceso de la práctica profesional en las dimensiones de la formación docente de estudiantes de pedagogía en educación física. Pensamiento Educativo, 54(2), 1–15. https://doi.org/10.7764/PEL.54.2.2017.8

Cornejo-Abarca, J. (2014). Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden ya los que enseñan a aprender" a enseñar". Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(ESPECIAL), 239-256. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200014

Durán, R. A., & Estay, C. A. (2016). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/128585

Llorens-Largo, F., Vidal, J., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Ya llegó, ya está aquí, y nadie puede esconderse: La inteligencia artificial generativa en educación. Aula Magna, 2. https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Garcia-Penalvo/publication/376457963_Ya_llego_ya_esta_aqui_y_nadie_puede_esconderse_La_inteligencia_artificial_generativa_en_educacion/links/6579a09e6610947889c4eb9d/Ya-llego-ya-esta-aqui-y-nadie-puede-esconderse-La-inteligencia-artificial-generativa-en-educacion.pdf

Nieva, J. A., & Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y sociedad, 8(4), 14-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002&lng=es&tlng=es.

Rodríguez, Á., Orozco, K., García, J. A., Rodríguez, S. D., & Castro, H. A. B. (2023). La Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación: Análisis Sistemático. Domino de las Ciencias, 9(3), 2162-2178. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3548

Wong, C. R., Ruiz, S. M., & Benites, K. P. (2023). Retos y oportunidades docente en la implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana. South Florida Journal of Development, 4(2), 867–889. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n2-020

Zapata, M. (2024). IA generativa y ChatGPT en Educación: Un reto para la evaluación y ¿una nueva pedagogía?. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 5(1), 12–44. https://doi.org/10.56152/reped2024-vol5num1-art2