Puesta en valor turístico - recreativo, de eventos culturales realizados comunitariamente, sustentados a partir de un legado y patrimonio sociocultural. El caso de la localidad de Humbolt

Contenido principal del artículo

Marcela Girolimetto
Facundo Nos

Resumen

La caracterización del valor turístico-recreativo de los eventos culturales que se realizan en
una comunidad teniendo como punto de partida su legado sociocultural, implica abordar
un proceso de investigación complejo desde lo metodológico, atento la singularidad que
requiere la construcción empírica del objeto de estudio propuesto. En el presente artículo
se exponen los resultados de una investigación con nivel exploratorio descriptivo, bajo
principios del paradigma sociocrítico y enfoque metodológico mixto (cuali y cuantitativo),
que incorpora como caso de estudio, la voz de los habitantes de la comunidad de Humbolt
(Pcia. de Santa Fe – Argentina), sus experiencias, reflexiones, pensamientos, tal como
son expresadas espontáneamente por ellos mismos. Los resultados destacan la vigencia
y constante puesta en valor de la impronta legada culturalmente durante más de 152
años, por un pueblo que al momento de la realización de esta publicación cuenta con 5000
habitantes. Las características del tipo de eventos que se realizan en la comunidad, al estar
dotadas y enraizadas de y en ese añoso patrimonio cultural intangible, permite afirmar
hipotéticamente que es posible y positivo valorar turísticamente el legado sociocultural
de una comunidad y pensar a futuro en estrategias de desarrollo turístico, que hasta el
momento no está visibilizadas. Una de las alternativas como objetivo extrínseco resultante
de la presente investigación y que la justifica, es pensar en un plan de promoción turística,
cuya relevancia y singularidad radica en las cualidades y manifestaciones materiales e
inmateriales de acervo socio cultural, que las sustenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Girolimetto, . M., & Nos, F. . (2023). Puesta en valor turístico - recreativo, de eventos culturales realizados comunitariamente, sustentados a partir de un legado y patrimonio sociocultural. El caso de la localidad de Humbolt. Revista Nuevas Propuestas, (60), 37–52. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/650
Sección
Artículos

Citas

ROBERTO H, ERNÁNDEZ SAMPIERI. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Capítulo 16, Los Metodos Mixtos. Pp. 610-672. (2014)

S. J. Taylor y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos. Capítulo 4, LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD. Pp. 100-130. (2000)

Maria Emilia Chaparro. Ensayo Individual. Perspectiva II, Patrimonio Cultural Tangible. Retos y Estrategias de Gestión. Enero. (2018)

Marcela Griolimetto, Facundo Nos. Vínculos e Identidades más allá del legado sociocultural suizo alemán de Humboldt. Universidad Católica de Santiago del Estero, Sede Rafaela. (2021/2022)

RICOLFE, J. Actitud hacia la gastronomía local de los turistas: dimensiones y segmentación de mercado. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Nº 2 (volumen 6), pp. 189-198. (2008)

SECTUR. Dossier de Agentes de Viajes. Placeres con sabor a Norte. Proyecto interinstitucional para el desarrollo de productos turísticos. Buenos Aires: Secretaría de Turismo de la Nación. Falcon. Pp 46. (2008)

Jürgen Habermas. La teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Grupo Santillana de Ediciones, S. A. Madrid. Pp 77-78. (1987)

Piqueras Infante, Andrés. La identidad valenciana. La difícil construcción de una identidad colectiva, Madrid, España: Escuela Libre, Editorial, Institució Valenciana D‘estudios I Investigació. Pp. 271-280 (1996)

Links:

UNESCO. PatrimonioCultural.https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/ cultura/patrimonio

BARRERA, E. (2006). Rutas alimentarias. Estrategias culturales de desarrollo territorial. Disponible en: https://www.agro.uba.ar/users/barrera/publicaciones/rutas_alimentarias_estrategia_cultural_de_desarrollo_rural_2006.pdf

BUSTOS CARA, R. (2004). Patrimonialización de valores territoriales. Turismo, sistemas productivos.