Puesta en valor turístico - recreativo, de eventos culturales realizados comunitariamente, sustentados a partir de un legado y patrimonio sociocultural. El caso de la localidad de Humbolt

Contenido principal del artículo

Marcela Girolimetto
Facundo Nos

Resumen

La caracterización del valor turístico-recreativo de los eventos culturales que se realizan en una comunidad teniendo como punto de partida su legado sociocultural, implica abordar un proceso de investigación complejo desde lo metodológico, atento la singularidad que requiere la construcción empírica del objeto de estudio propuesto. En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación con nivel exploratorio descriptivo, bajo principios del paradigma sociocrítico y enfoque metodológico mixto (cuali y cuantitativo), que incorpora como caso de estudio, la voz de los habitantes de la comunidad de Humboldt (Pcia. de Santa Fe – Argentina), sus experiencias, reflexiones, pensamientos, tal como son expresadas espontáneamente por ellos mismos. Los resultados destacan la vigencia y constante puesta en valor de la impronta legada culturalmente durante más de 152 años, por un pueblo que al momento de la realización de esta publicación cuenta con 5000 habitantes. Las características del tipo de eventos que se realizan en la comunidad, al estar dotadas y enraizadas de y en ese añoso patrimonio cultural intangible, permite afirmar hipotéticamente que es posible y positivo valorar turísticamente el legado sociocultural de una comunidad y pensar a futuro en estrategias de desarrollo turístico, que hasta el momento no está visibilizadas. Una de las alternativas como objetivo extrínseco resultante de la presente investigación y que la justifica, es pensar en un plan de promoción turística, cuya relevancia y singularidad radica en las cualidades y manifestaciones materiales e inmateriales de acervo socio cultural, que las sustenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Girolimetto, . M., & Nos, F. . (2023). Puesta en valor turístico - recreativo, de eventos culturales realizados comunitariamente, sustentados a partir de un legado y patrimonio sociocultural. El caso de la localidad de Humbolt. Revista Nuevas Propuestas, (60), 37–52. Recuperado a partir de http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/650
Sección
Artículo original

Citas

Barrera, E. (2006). Rutas alimentarias. Estrategias culturales de desarrollo territorial. Disponible en: https://www.agro.uba.ar/users/barrera/publicaciones/rutas_alimentarias_estrategia_cultural_de_desarrollo_rural_2006.pdf

Bertoni, M., Bertolotti, M. I., López, M. J. (12-14 septiembre 2011). Definición de parámetros para la gestión ambiental de las áreas protegidas costeras de la Provincia de Buenos Aires. Comunicación presentada en V Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente (CISDA) y V Jornadas de la Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica, Santa Fe.

Bustos Cara, R. (2004). Patrimonialización de valores territoriales. Turismo, sistemas productivos.

Chaparro, María Emilia. Ensayo Individual. Perspectiva II, Patrimonio Cultural Tangible. Retos y Estrategias de Gestión. Enero. (2018)

Girolimetto, Marcela y Nos Facundo. Vínculos e Identidades más allá del legado sociocultural suizo alemán de Humboldt. Universidad Católica de Santiago del Estero, Sede Rafaela. (2021/2022)

Habermas Jürgen. La teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Grupo Santillana de Ediciones, S. A. Madrid. Pp 77-78. (1987)

Hernández Sampieri, R. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Capítulo 16, Los Métodos Mixtos. Pp. 610-672. (2014)

Piqueras Infante, Andrés. La identidad valenciana. La difícil construcción de una identidad colectiva, Madrid, España: Escuela Libre, Editorial, Institució Valenciana D‘estudios I Investigació. Pp. 271-280 (1996)

Ricolfe, J. Actitud hacia la gastronomía local de los turistas: dimensiones y segmentación de mercado. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Nº 2 (volumen 6), pp. 189-198. (2008)

SECTUR. Dossier de Agentes de Viajes. Placeres con sabor a Norte. Proyecto interinstitucional para el desarrollo de productos turísticos. Buenos Aires: Secretaría de Turismo de la Nación. Falcon. Pp 46. (2008)

Taylor S. J. y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos. Capítulo 4, La entrevista en profundidad. Pp. 100-130. (2000)

UNESCO. Patrimonio Cultural. Recuperado de: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio