CLAROSCUROS DE LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. EXPERIENCIAS DE DIRECTORES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE DOS PROVINCIAS DEL NOROESTE ARGENTINO

Autores/as

  • Cecilia Elizabeth Ibáñez
  • María Esther Barrientos

Palabras clave:

Pandemia - Enseñanza Secundaria - Directores – Desigualdades Educativas

Resumen

La continuidad pedagógica durante las instancias más cruentas y torvas de la pandemia configuró un tema central de la agenda pública de aquellos momentos. Por tal motivo, el presente trabajo se propone caracterizar las diversas formas de gestionar la continuidad pedagógica durante esta etapa, a partir de las experiencias de las y los directivos escolares de cuatro escuelas secundarias, de gestión pública y   de gestión privada de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca.  Se reconoce a partir del análisis una profundización de las desigualdades educativas, entre las escuelas de gestión pública y privada.  Respecto al abordaje metodológico, el trabajo reúne características de las investigaciones descriptivas. Las actividades desarrolladas se nutren de entrevistas en profundidad realizadas a directores de escuelas secundarias de gestión pública y privadas, y del análisis de las normativas producidas durante el periodo 2020 hasta 2022.

Biografía del autor/a

Cecilia Elizabeth Ibáñez

Licenciada en Relaciones Internacionales [Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE)]; especialista en gestión pública [Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)]; doctoranda en educación [UNSE]; becaria doctoral del CONICET con desempeño en el Instituto Regional de Estudios Socioculturales [IRES-CONICET / Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)-]

María Esther Barrientos

Profesora en ciencias de la educación [Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)]; técnica superior en pedagogía y educación social [I.E.S Clara J. Armstrong]; especialista en educación y nuevas tecnologías [FLACSO]; becaria doctoral becaria doctoral del CONICET con desempeño en el Instituto Regional de Estudios Socioculturales [IRES (CONICET / UNCa]; docente en Instituto Estudios Superior (IES) Estanislao Maldones [Catamarca]; doctoranda en educación [Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)]

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Publicado

2023-09-13

Número

Sección

Artículos