LA VARIACIÓN DE LA EMPATÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MARPLATENSES Y SU RELACIÓN CON FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, ACADÉMICOS Y NIVEL DE ESTRÉS PERCIBIDO
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10729525Palabras clave:
Empatía, Estrés percibido, Estudiantes universitariosResumen
La empatía es un atributo esperable en el contexto de la salud debido a que afecta la calidad del diagnóstico y la eficacia del tratamiento. En diferentes universidades han puesto la mirada en la variabilidad de la empatía durante la formación de grado, y muchos estudios reportaron un descenso significativo en los niveles de empatía en estudiantes avanzados.
Frente a ello, el objetivo general de este trabajo fue analizar la variabilidad de la empatía en estudiantes universitarios de diferentes carreras y establecer su relación con factores sociodemográficos y académicos y el nivel de estrés percibido. Se aplicaron un cuestionario socio-demográfico y académico, el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y la Escala de
Estrés Percibido (PSS-10), en una muestra de 651 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se encontraron diferencias significativas según género, edad, carrera y año de cursada; además, se encontró una asociación positiva entre el nivel de estrés percibido y la empatía emocional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Natalie Salerno, Sebastián Urquijo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.