Revista Difusiones, ISSN 2314-1662, Núm. 27, 2(2) julio-diciembre 2024 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Fecha de recepción: 23-10-2023. Fecha de aceptación: 27-11-2024 

 

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ADAPTACIÓN ESPAÑOLA DE MESTRE ESCRIVÁ ET AL. (2004) DEL ÍNDICE DE REACTIVIDAD INTERPERSONAL DE DAVIS (1980) EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA MARPLATENSE

 

 

PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF THE SPANISH ADAPTATION BY MESTRE ESCRIVÁ ET AL. (2004) OF THE DAVIS INTERPERSONAL REACTIVITY INDEX (1980) IN THE MAR DEL PLATA UNIVERSITY POPULATION

 

 

Natalie Salerno[1] salernovna@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6102-0580

Universidad Atlántida Argentina, Facultad de Psicología, Sede Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Sebastián Urquijo[2] sebasurquijo@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8315-9329

Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

 

 

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al analizar la validez y confiabilidad del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) de Davis (1980) en su versión española realizada por Mestre Escrivá et al. (2004), en población universitaria de la ciudad de Mar del Plata. Este instrumento se utilizó en el marco de una investigación realizada en el año 2019 que incluyó la participación de 651 estudiantes de diferentes carreras de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Al analizar los resultados, se encontró que las propiedades psicométricas del instrumento español no presentaron la consistencia interna esperada. El Alfa de Cronbach para el total de la escala (28 ítems) fue de 584. Frente a ello, se ofreció una solución factorial al eliminar 11 ítems por lo que el instrumento modificado contó con 17 ítems distribuidos en cuatro subescalas. De esta manera, el Alfa de Cronbach ascendió a .774 y explicó el 82,66% de la varianza.

Palabras clave

Empatía, estudiantes universitarios, índice de reactividad interpersonal, propiedades psicométricas.

 

Abstract

This work presents the results obtained by analyzing the validity and reliability of the Interpersonal Reactivity Index (IRI) of Davis (1980) in its Spanish version carried out by Mestre Escrivá et al. (2004), in the university population of the city of Mar del Plata. This instrument was used within the framework of research carried out in 2019 that included the participation of 651 students from different undergraduate programs in the National University of Mar del Plata. When analyzing the results, it was found that the psychometric properties of the Spanish instrument did not present the expected internal consistency. Cronbach's Alpha for the total scale (28 items) was .584. Faced with this, a factorial solution was offered by eliminating 11 items, so the modified instrument had 17 items distributed in four subscales. In this way, Cronbach's Alpha rose to .774 and explained 82.66% of the variance.

 

Key words

Empathy, Interpersonal Reactivity Index, psychometric properties, university students

 

 

Introducción

El concepto de empatía no resulta sencillo de definir, ya que se trata de un constructo que recibió, y continúa recibiendo, múltiples conceptualizaciones a lo largo de la historia. En 1903, Lipps acuñó el término alemán einfühlung, en el campo de la estética, para explicar el fenómeno de las ilusiones ópticas y la manera en que la percepción permitía proyectar vida a los objetos inanimados (Montag et al., 2008). Algunos años después, Titchener (1909, citado en Wispé, 1986) traduciría este vocablo al inglés como empathy (empatía), y plantearía que la empatía era la conciencia del sujeto de las emociones de otra persona (Wispé, 1986). Entre las concepciones más actuales, Davis (2006) expone un marco referencial para explicar la empatía como un conjunto de constructos que conectan las respuestas de un individuo a las experiencias observadas de los otros. Y a partir de esta definición elabora un instrumento (índice de Reactividad Interpersonal, IRI) para medir la empatía tomando en cuenta dos aspectos centrales, el emocional y el cognitivo. Este instrumento, originalmente presentado en inglés, fue adaptado al español y validado en diferentes poblaciones hispanoparlantes. La versión de Mestre Escrivá et al. (2004) fue utilizada en el marco de una investigación que tuvo por objetivo analizar la variabilidad de los niveles de empatía en estudiantes universitarios de diferentes carreras y establecer su relación con la edad, el sexo, el punto de su trayectoria académica y el nivel de estrés percibido. En ese contexto, la validación española del IRI no exhibió los valores de consistencia interna esperados, por lo que se aplicó una solución factorial, que se presenta en este trabajo, y que dio como resultado una nueva versión del IRI, acotada en extensión y validada en población marplatense.

A continuación, se describen las características originales del instrumento y las de la mencionada versión española.

 

Índice de Reactividad Interpersonal

El Índice de Reactividad Interpersonal (Interpersonal Reactivity Index, IRI) fue desarrollado por Davis (1980), quien promovió la necesidad de contar con un instrumento capaz de medir la empatía y abarcar la multiplicidad de los constructos interrelacionados que lo componen. El cuestionario está formado por 28 ítems (presentados en el anexo 1), dividido en cuatro subescalas de siete ítems cada una: Fantasía (Fantasy) denota la tendencia a identificarse fuertemente con personajes ficticios de libros, obras y películas; Toma de perspectiva (Perspective Taking) mide la habilidad o tendencia de tomar otros puntos de vista cuando se está lidiando con otras personas; Preocupación empática (Empathic Concern) evalúa la tendencia a experimentar sentimientos de calidez, compasión y preocupación por los demás, en situaciones o experiencias negativas; y Malestar personal (Personal Distress) indica la respuesta emocional, de sentimientos de malestar, frente a situaciones adversas de otras personas (Davis, 1980, 1983). Se trata de un cuestionario autoadministrable, en el que la persona debe marcar el grado en que cada ítem lo describe o no, a través de una escala tipo Likert de 5 puntos, donde 0 representa no me describe bien y 4 me describe muy bien (Davis, 1980).

En la Universidad de Valencia, Mestre Escrivá et al. (2004) realizaron la adaptación del instrumento con una muestra de sujetos de diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana, 1.285 adolescentes, 698 varones y 597 mujeres, de entre 13 y 18 años, luego de traducir el cuestionario con un equipo de investigadores expertos en el estudio del desarrollo prosocial y la empatía, y el autor de la versión original. Para detectar posibles dificultades de comprensión de los ítems, luego de la traducción aplicaron el instrumento adaptado en un estudio piloto a 174 adolescentes. Finalmente, mantuvieron la estructura original del instrumento, de cuatro subescalas con siete ítems cada una, con el formato de respuesta de tipo Likert con cinco opciones de respuesta. La fiabilidad de cada componente fue: Toma de perspectiva 0,56; Fantasía 0,70; Preocupación Empática 0,65, y Malestar Personal 0,64.

Esta versión del IRI fue utilizada en población universitaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objetivo de conocer la variabilidad empática de estudiantes de carreras ligadas y no ligadas a la salud, y su relación con variables sociodemográficas, académicas y estrés percibido. La elección de este instrumento se basó en la popularidad del cuestionario en su idioma original, ampliamente utilizado para conocer los niveles de empatía autopercibida en diferentes muestras (Galán González-Serna et al., 2014; Imran et al., 2013; Quince et al., 2016). En cuanto a la versión española, se consideró que la misma cumplía con niveles aceptables de fiabilidad, al tiempo que respetaba la estructura de la escala original.

 

Método

Como se mencionó anteriormente, este instrumento se utilizó en el marco de una investigación más amplia que se encuadró en un estudio cuantitativo, transversal y de alcance correlacional. A continuación, se presenta solo lo concerniente a solución factorial propuesta frente a los resultados inesperados respecto a la consistencia interna de la versión española del IRI (Mestre Escrivá et al., 2004).

Muestra

Se trabajó con una muestra no probabilística, de conveniencia y por cuotas, de 651 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participaron 101 alumnos de Psicología, 103 de Enfermería, 100 de Terapia Ocupacional, 118 de Arquitectura, 93 de Abogacía, 127 de Trabajo Social y 9 de Ingeniería Mecánica. Para el análisis de los datos se consideraron aquellos casos que completaron la totalidad de los ítems del instrumento administrado. Por este motivo, el número de participantes final fue de 561 estudiantes, 423 mujeres, de entre 17 y 72 años, con un promedio de edad de 24 años, cursantes entre primero y sexto año; y 138 hombres, de entre 17 y 57 años, con un promedio de edad de 24 años, también cursantes entre primero y sexto año.           

Procedimiento

Para garantizar la comprensión de cada ítem del instrumento se realizaron ajustes idiomáticos de algunas palabras, para respetar los modismos lingüísticos argentinos.

Para la recolección de los datos, se solicitó la autorización a docentes de distintas cátedras de cada una de las carreras. Luego se procedió a invitar a aquellos estudiantes que desearan participar de la investigación, de manera voluntaria y anónima, a responder el cuestionario. Se les informó sobre los objetivos y las características del estudio, se aseguró el estricto anonimato de los datos colectados y se solicitó que declaren su consentimiento por escrito. La colecta de datos se llevó a cabo de manera grupal, en las dependencias de cada Facultad, en horario de cursada.

Los datos fueron revisados, codificados y volcados en bases de datos para su posterior análisis. Se utilizó la versión 15.0 del programa estadístico SPSS con el que se realizaron análisis descriptivos e inferenciales. Adicionalmente, se realizó un análisis de fiabilidad interna del IRI (Alfa de Cronbach), y luego de observar valores que resultaban inadecuados, se realizó un análisis de componentes principales utilizando como método de rotación la normalización Varimax con Kaiser, con el fin de analizar la correspondencia de cada ítem con su respectiva escala.

 

Resultados

Al analizar la fiabilidad interna del Interpersonal Reactivity Index (IRI), desarrollada por Davis (1980), en la versión española adaptada al castellano por Mestre Escrivá et al. (2004), se observó que el Alfa de Cronbach para el total de la escala (28 ítems) fue de .584 (Tabla 1).

Las propiedades psicométricas del instrumento español no presentaron la consistencia interna esperada, y al analizar cada subescala por separado se encontró que el Alfa de Cronbach para la Toma de perspectiva fue de .227 (Tabla 2), en cuanto a la de Fantasía fue de .376 (Tabla 3), para la subescala de Preocupación empática fue de .083 (Tabla 4), mientras que el Alfa de Cronbach para la subescala de Malestar personal fue de .308 (Tabla 5).

Estos valores motivaron la realización de un análisis de componentes principales utilizando como método de rotación la normalización Varimax con Kaiser, encontrándose que varios de los ítems no se correspondían a su respectiva subescala (Tabla 6 y Tabla 7).

Frente a estos resultados se decidió eliminar los ítems que cargaban fuera de las respectivas escalas y que no contribuían de forma significativa a cada factor. De esta manera, se eliminaron los ítems tres (“A menudo encuentro difícil ver las cosas desde el punto de vista de ora persona.”), ocho (“Intento tener en cuenta cada una de las partes –opiniones- en un conflicto antes de tomar una decisión.”) y quince (“Si estoy seguro que tengo razón en algo no pierdo tiempo escuchando los argumentos de los demás.”) de la subescala de Toma de perspectiva; los ítems uno (“Sueño y fantaseo, bastante a menudo, acerca de las cosas que me podrían suceder.”), siete (“Soy normalmente objetivo cuando veo una película u obra de teatro y no me involucro completamente.”) y doce (“Resulta raro para mí implicarme completamente en un buen libro o película.”) de Fantasía; los ítems cuatro (“A veces no me siento muy preocupado por otras personas cuando tienen problemas.”), catorce (“Las desgracias de otros normalmente no me molestan mucho.”) y dieciocho (“Cuando veo a alguien que está siendo tratado injustamente a veces no siento ninguna compasión por él.”) de la subescala Preocupación empática; y los ítems trece (“Cuando veo a alguien lastimado tiendo a permanecer calmado.”) y diecinueve (“Normalmente soy bastante eficaz al ocuparme de emergencias.”) de la subescala Malestar personal.

La versión reducida del instrumento presentó un Alfa de Cronbach para la subescala de Toma de Perspectiva es de .578, con cuatro ítems finales (Tabla 8). En el caso de la subescala Fantasía, el Alfa de Cronbach alcanza .736, también con cuatro ítems finales (Tabla 9). Para la subescala de Preocupación empática queda en .597, con cuatro ítems finales (Tabla 10). Por último, el Alfa de Cronbach para la subescala de Malestar personal queda en .732, con cinco ítems finales (Tabla 11), mejorando significativamente los valores iniciales. Finalmente, el instrumento modificado cuenta con diecisiete ítems distribuidos en cuatro subescalas, de esta manera, el Alfa de Cronbach asciende a .774 y explica el 82,66% de la varianza (Tabla 12).

Adicionalmente, se ejecutó un análisis factorial (KMO y prueba de Bartlett) con los ítems seleccionados (Tabla 13). Finalmente, los diecisiete ítems se agruparon de forma correcta, explicando el 50,25% de la varianza (Tabla 14).

Tabla 1

Estadísticos de fiabilidad IRI

Alfa de Cronbach

N de elementos

,584

28

Estadísticos de los elementos

 

Media

Desviación típica

N

IRI1

3,76

1,12

552

IRI2

4,07

1,02

552

IRI3

2,45

1,19

552

IRI4

1,97

1,10

552

IRI5

2,64

1,36

552

IRI6

2,95

1,21

552

IRI7

2,73

1,21

552

IRI8

4,20

0,91

552

IRI9

4,32

0,80

552

IRI10

3,28

1,26

552

IRI11

4,13

0,95

552

IRI12

2,35

1,21

552

IRI13

3,15

1,30

552

IRI14

1,84

1,05

552

IRI15

2,59

1,27

552

IRI16

2,39

1,28

552

IRI17

2,84

1,31

552

IRI18

1,40

0,82

552

IRI19

3,49

0,99

552

IRI20

3,68

1,08

552

IRI21

4,07

0,90

552

IRI22

3,87

1,17

552

IRI23

3,16

1,24

552

IRI24

2,30

1,18

552

IRI25

3,29

1,13

552

IRI26

3,39

1,23

552

IRI27

1,91

1,05

552

IRI28

3,74

1,11

552

Estadísticos total-elemento

 

Media de la escala si se elimina el elemento

Varianza de la escala si se elimina el elemento

Correlación elemento-total corregida

Alfa de Cronbach si se elimina el elemento

IRI1

82,18

77,37

,213

,569

IRI2

81,87

77,18

,255

,565

IRI3

83,49

81,02

,018

,592

IRI4

83,97

81,14

,025

,590

IRI5

83,30

74,64

,270

,560

IRI6

82,99

74,70

,319

,555

IRI7

83,21

82,90

-,069

,603

IRI8

81,74

81,22

,047

,586

IRI9

81,62

79,45

,189

,574

IRI10

82,66

73,33

,366

,548

IRI11

81,81

77,31

,274

,564

IRI12

83,59

81,16

,009

,594

IRI13

82,79

87,16

-,247

,627

IRI14

84,11

83,52

-,093

,602

IRI15

83,35

79,63

,069

,587

IRI16

83,55

75,41

,258

,562

IRI17

83,11

72,43

,386

,544

IRI18

84,54

82,74

-,039

,592

IRI19

82,45

83,71

-,102

,602

IRI20

82,26

74,67

,370

,551

IRI21

81,87

78,89

,194

,573

IRI22

82,07

74,39

,350

,552

IRI23

82,78

74,12

,333

,553

IRI24

83,64

75,54

,288

,560

IRI25

82,65

78,81

,136

,578

IRI26

82,55

72,60

,414

,542

IRI27

84,03

76,81

,265

,564

IRI28

82,20

78,09

,177

,573

Estadísticos de la escala

Media

Varianza

Desviación típica

N de elementos

85,94

82,84

9,10

28

 

Tabla 2

Estadísticos de fiabilidad subescala Toma de perspectiva

Alfa de Cronbach

N de elementos

,227

7

Estadísticos de los elementos

 

Media

Desviación típica

N

IRI3

2,45

1,19

552

IRI8

4,20

0,91

552

IRI11

4,13

0,95

552

IRI15

2,59

1,27

552

IRI21

4,07

0,90

552

IRI25

3,29

1,13

552

IRI28

3,74

1,11

552

Estadísticos total-elemento

 

Media de la escala si se elimina el elemento

Varianza de la escala si se elimina el elemento

Correlación elemento-total corregida

Alfa de Cronbach si se elimina el elemento

IRI3

22,02

9,91

-,161

,385

IRI8

20,27

8,24

,201

,134

IRI11

20,34

7,93

,238

,104

IRI15

21,88

9,58

-,136

,381

IRI21

20,40

7,99

,258

,097

IRI25

21,18

7,66

,189

,123

IRI28

20,73

7,50

,225

,095

Estadísticos de la escala

Media

Varianza

Desviación típica

N de elementos

24,47

10,137

3,184

7

 

Tabla 3

Estadísticos de fiabilidad subescala Fantasía

Alfa de Cronbach

N de elementos

,376

7

Estadísticos de los elementos

 

Media

Desviación típica

N

IRI1

3,76

1,12

552

IRI5

2,64

1,36

552

IRI7

2,73

1,21

552

IRI12

2,35

1,21

552

IRI16

2,39

1,28

552

IRI23

3,16

1,24

552

IRI26

3,39

1,23

552

Estadísticos total-elemento

 

Media de la escala si se elimina el elemento

Varianza de la escala si se elimina el elemento

Correlación elemento-total corregida

Alfa de Cronbach si se elimina el elemento

IRI1

16,66

13,24

,174

,336

IRI5

17,78

11,07

,331

,231

IRI7

17,69

16,64

-,221

,527

IRI12

18,07

16,30

-,189

,514

IRI16

18,03

11,12

,366

,214

IRI23

17,26

10,96

,411

,189

IRI26

17,03

11,05

,406

,194

Estadísticos de la escala

Media

Varianza

Desviación típica

N de elementos

20,42

15,921

3,990

7

 

Tabla 4

Estadísticos de fiabilidad subescala Preocupación empática

Alfa de Cronbach

N de elementos

,083

7

Estadísticos de los elementos

 

Media

Desviación típica

N

IRI2

4,07

1,02

552

IRI4

1,97

1,10

552

IRI9

4,32

0,80

552

IRI14

1,84

1,05

552

IRI18

1,40

0,82

552

IRI20

3,68

1,08

552

IRI22

3,87

1,17

552

Estadísticos total-elemento

 

Media de la escala si se elimina el elemento

Varianza de la escala si se elimina el elemento

Correlación elemento-total corregida

Alfa de Cronbach si se elimina el elemento

IRI2

17,07

6,35

,077

,029

IRI4

19,18

7,00

-,069

,164

IRI9

16,82

6,95

,046

,062

IRI14

19,31

7,28

-,102

,186

IRI18

19,74

7,35

-,050

,127

IRI20

17,46

5,93

,129

-,027(a)

IRI22

17,27

5,41

,188

-,105(a)

Estadísticos de la escala

            Media

Varianza

Desviación típica

N de elementos

21,14

7,80

2,79

7

 

Tabla 5

Estadísticos de fiabilidad subescala Malestar personal

Alfa de Cronbach

N de elementos

,308

7

Estadísticos de los elementos

 

Media

Desviación típica

N

IRI6

2,95

1,21

552

IRI10

3,28

1,26

552

IRI13

3,15

1,30

552

IRI17

2,84

1,31

552

IRI19

3,49

0,99

552

IRI24

2,30

1,18

552

IRI27

1,91

1,05

552

Estadísticos total-elemento      

 

Media de la escala si se elimina el elemento

Varianza de la escala si se elimina el elemento

Correlación elemento-total corregida

Alfa de Cronbach si se elimina el elemento

IRI6

16,96

9,22

,394

,089

IRI10

16,63

9,12

,376

,094

IRI13

16,76

15,52

-,354

,558

IRI17

17,07

8,87

,379

,082

IRI19

16,42

14,95

-,306

,477

IRI24

17,61

9,90

,308

,157

IRI27

18,00

10,33

,313

,168

Estadísticos de la escala

Media

Varianza

Desviación típica

N de elementos

19,91

13,589

3,686

7

 

Tabla 6

Matriz de componentes rotados

 

Componente

1

2

3

4

5

6

IRI24

,799

 

 

 

 

 

IRI27

,690

 

 

 

 

 

IRI19

-,662

 

 

 

,302

 

IRI6

,634

 

 

 

 

 

IRI13

-,580

 

 

 

 

 

IRI17

,511

 

 

 

,355

 

IRI10

,473

 

 

 

,453

 

IRI23

 

,788

 

 

 

 

IRI26

 

,682

 

 

 

 

IRI16

 

,675

 

 

 

 

IRI5

 

,657

 

 

 

 

IRI12

 

-,490

 

 

 

 

IRI7

 

-,401

 

 

,326

 

IRI4

 

 

,696

 

 

 

IRI14

 

 

,658

 

 

 

IRI18

 

 

,552

 

 

 

IRI20

 

 

-,462

 

 

 

IRI9

 

 

-,388

,304

 

 

IRI22

 

,315

-,386

 

 

 

IRI21

 

 

 

,682

 

 

IRI8

 

 

 

,654

 

 

IRI25

 

 

 

,556

 

 

IRI28

 

 

 

,552

 

 

IRI11

 

 

 

,486

 

 

IRI15

 

 

 

 

,620

 

IRI3

 

 

,309

 

,421

 

IRI1

 

 

 

 

 

,743

IRI2

 

 

-,394

 

 

,591

Método de extracción: Análisis de componentes principales.

Método de rotación: Normalización Varimax con Kaiser.

La rotación ha convergido en 11 iteraciones.

 

Tabla 7

Matriz de transformación de los componentes

Componente

1

2

3

4

5

6

1

,548

,573

-,444

,306

,118

,259

2

,691

-,150

,405

-,506

,280

,033

3

,260

-,784

-,344

,410

,176

,029

4

-,121

,120

,596

,574

,526

,094

5

-,374

-,024

-,327

-,386

,631

,453

6

,010

-,143

,240

,056

-,449

,847

Método de extracción: Análisis de componentes principales. 

Método de rotación: Normalización Varimax con Kaiser.

Tabla 8

Estadísticos de fiabilidad de la subescala Toma de perspectiva modificada

Alfa de Cronbach

N de elementos

,578

4

Estadísticos de los elementos

 

Media

Desviación típica

N

IRI11

4,13

0,95

552

IRI21

4,07

0,90

552

IRI25

3,29

1,13

552

IRI28

3,74

1,11

552

Estadísticos total-elemento      

 

Media de la escala si se elimina el elemento

Varianza de la escala si se elimina el elemento

Correlación elemento-total corregida

Alfa de Cronbach si se elimina el elemento

IRI11

11,10

5,07

,361

,507

IRI21

11,16

5,42

,310

,543

IRI25

11,94

4,40

,391

,481

IRI28

11,49

4,47

,384

,487

Estadísticos de la escala

Media

Varianza

Desviación típica

N de elementos

15,23

7,54

2,74

4

 

Tabla 9

Estadísticos de fiabilidad de la subescala Fantasía modificada

Alfa de Cronbach

N de elementos

,736

4

Estadísticos de los elementos

 

Media

Desviación típica

N

IRI5

2,64

1,36

552

IRI16

2,39

1,28

552

IRI23

3,16

1,24

552

IRI26

3,39

1,23

552

Estadísticos total-elemento

 

Media de la escala si se elimina el elemento

Varianza de la escala si se elimina el elemento

Correlación elemento-total corregida

Alfa de Cronbach si se elimina el elemento

IRI5

8,94

8,95

,482

,705

IRI16

9,19

9,18

,499

,694

IRI23

8,42

8,67

,612

,629

IRI26

8,19

9,24

,526

,678

Estadísticos de la escala

Media

Varianza

Desviación típica

N de elementos

11,58

14,73

3,83

4

 

Tabla 10

Estadísticos de fiabilidad de la subescala Preocupación empática modificada

Alfa de Cronbach

N de elementos

,597

4

Estadísticos de los elementos

 

Media

Desviación típica

N

IRI2

4,07

1,02

552

IRI9

4,32

0,80

552

IRI20

3,68

1,08

552

IRI22

3,87

1,17

552

Estadísticos total-elemento

 

Media de la escala si se elimina el elemento

Varianza de la escala si se elimina el elemento

Correlación elemento-total corregida

Alfa de Cronbach si se elimina el elemento

IRI2

11,87

4,95

,376

,527

IRI9

11,62

5,97

,276

,593

IRI20

12,26

4,51

,437

,476

IRI22

12,07

4,26

,430

,483

Estadísticos de la escala

Media

Varianza

Desviación típica

N de elementos

15,94

7,72

2,77

4

 

Tabla 11

Estadísticos de fiabilidad de la subescala Malestar personal modificada

Alfa de Cronbach

N de elementos

,732

5

Estadísticos de los elementos

 

Media

Desviación típica

N

IRI6

2,95

1,21

552

IRI10

3,28

1,26

552

IRI17

2,84

1,31

552

IRI24

2,30

1,18

552

IRI27

1,91

1,05

552

Estadísticos total-elemento

 

Media de la escala si se elimina el elemento

Varianza de la escala si se elimina el elemento

Correlación elemento-total corregida

Alfa de Cronbach si se elimina el elemento

IRI6

10,32

11,833

,520

,675

IRI10

9,99

12,181

,438

,708

IRI17

10,43

11,622

,475

,694

IRI24

10,96

11,672

,567

,657

IRI27

11,36

12,903

,475

,694

Estadísticos de la escala

Media

Varianza

Desviación típica

N de elementos

13,27

17,63

4,19

5

 

Tabla 12

Estadísticos de fiabilidad de la escala IRI modificada

Alfa de Cronbach

N de elementos

,774

17

Estadísticos de los elementos

 

 

Media

Desviación típica

N

IRI2

4,07

1,026

552

IRI5

2,64

1,361

552

IRI6

2,95

1,211

552

IRI9

4,32

,809

552

IRI10

3,28

1,262

552

IRI11

4,13

,958

552

IRI16

2,39

1,288

552

IRI17

2,84

1,319

552

IRI20

3,68

1,089

552

IRI21

4,07

,906

552

IRI22

3,87

1,172

552

IRI23

3,16

1,248

552

IRI24

2,30

1,180

552

IRI25

3,29

1,134

552

IRI26

3,39

1,235

552

IRI27

1,91

1,058

552

IRI28

3,74

1,119

552

Estadísticos total-elemento

 

Media de la escala si se elimina el elemento

Varianza de la escala si se elimina el elemento

Correlación elemento-total corregida

Alfa de Cronbach si se elimina el elemento

IRI2

51,95

75,645

,334

,765

IRI5

53,38

72,192

,373

,762

IRI6

53,07

74,067

,342

,764

IRI9

51,70

78,756

,227

,771

IRI10

52,74

72,993

,375

,762

IRI11

51,89

75,948

,347

,764

IRI16

53,63

73,428

,344

,765

IRI17

53,18

71,563

,420

,758

IRI20

52,34

72,166

,503

,752

IRI21

51,95

78,832

,187

,774

IRI22

52,15

71,845

,476

,754

IRI23

52,86

71,768

,442

,756

IRI24

53,72

73,587

,380

,761

IRI25

52,73

77,041

,218

,774

IRI26

52,63

70,948

,490

,752

IRI27

54,11

75,767

,314

,766

IRI28

52,28

75,940

,281

,769

Estadísticos de la escala

Media

Varianza

Desviación típica

N de elementos

56,02

82,669

9,092

17

 

Tabla 13

KMO y prueba de Bartlett

 

 

Medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin.

,804

Prueba de esfericidad de Bartlett

Chi-cuadrado aproximado

1839,689

Gl

136

Sig.

,000

 

Tabla 14

Matriz de componentes rotados

 

Preocupación empática

Fantasía

Toma de perspectiva

Malestar personal

IRI24 “Tiendo a perder el control durante las emergencias”

,786

 

 

 

IRI27 “Cuando veo a alguien que necesita urgentemente ayuda en una emergencia me derrumbo”

,745

 

 

 

IRI6 “En situaciones de emergencia me siento aprensivo e incómodo”

,742

 

 

 

IRI17 “Cuando estoy en una situación emocionalmente tensa me asusto”

,630

 

 

 

IRI10 “A veces me siento indefenso y/o incapaz cuando estoy en medio de una situación muy emotiva”

,578

 

 

 

IRI23 “Cuando veo una buena película puedo muy fácilmente situarme en el lugar del protagonista”

 

,822

 

 

IRI16 “Después de ver una obra de teatro o cine me he sentido como si fuera uno de los personajes”

 

,751

 

 

IRI5 “Verdaderamente me identifico con los sentimientos de los personajes de una novela”

 

,708

 

 

IRI26 “Cuando estoy leyendo una historia interesante o una novela imagino cómo me sentiría si los acontecimientos de la historia me sucedieran a mí”

 

,694

 

 

IRI25 “Cuando estoy disgustado con alguien normalmente intento ponerme en su lugar por un momento”

 

 

,693

 

IRI21 “Pienso que hay dos partes para cada cuestión e intento tener en cuenta ambas partes”

 

 

,644

 

IRI28 “Antes de criticar a alguien intento imaginar cómo me sentiría si estuviera en su lugar”

 

 

,635

 

IRI11 “A menudo intento comprender mejor a mis amigos imaginándome cómo ven ellos las cosas (poniéndome en su lugar)”

 

 

,547

 

IRI2 “A menudo tengo sentimientos tiernos y de preocupación hacia la gente menos afortunada que yo”

 

 

 

,684

IRI22 “Me describiría como una persona bastante sensible”

 

 

 

,658

IRI9 “Cuando veo que alguien se aprovecha de una persona, siento que debería protegerla”

 

 

 

,630

IRI20 “A menudo estoy bastante afectado emocionalmente por cosas que veo que ocurren”

 

 

 

,543

Método de extracción: Análisis de componentes principales.

Método de rotación: Normalización Promax con Kaiser.

a  La rotación ha convergido en 5 iteraciones.

 

Conclusiones

La utilización de escalas para medir constructos psicológicos puede presentar ciertos inconvenientes. En la investigación de la que deriva secundariamente este trabajo se observó que la adaptación española del IRI (Mestre Escrivá et al., 2004) no presentó los valores de Alfa de Cronbach publicados originalmente por sus autores en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Frente a ello, se presentó una solución factorial que permitió obtener un instrumento acotado en su extensión, con un índice de fiabilidad aceptable para la escala total y sus subescalas, y adaptado a la población universitaria marplatense.

La medición de la variabilidad de la empatía durante la formación de grado ha cobrado interés a nivel mundial, por lo que contar con un instrumento confiable resulta de gran necesidad. El IRI (Davis, 1980) permite analizar los niveles de empatía, tanto cognitiva como emocional, en población general, y la adaptación al castellano de Mestre Escrivá et al. (2004) fue un recurso valioso aunque no resultó de la manera esperada en la muestra seleccionada para este trabajo. Finalmente, se concluye en la necesidad de contar con instrumentos desarrollados y/o validados localmente, que permitan una medición confiable de la empatía, pero tomando en cuenta las características sociales y culturales propias de la región.

 

Agradecimientos

A los y las estudiantes que muy amablemente ofrecieron su tiempo para responder el cuestionario y permitirnos llevar adelante este estudio.

 

Referencias

Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology, 10(85), 1-17.

Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 113-126. https://doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113

Davis, M. H. (2006). Empathy. En J. E. Stest y J. H. Turner (Ed.). Handbook of the Sociology of Emotions (pp. 443-466). Springer.

Galán González-Serna, J. M., Romero Serrano, R., Morillo Martín, M. S. y Alarcón Fernández, J. M. (2014). Descenso de empatía en estudiantes de enfermería y análisis de posibles factores implicados. Psicología Educativa, 20(1), 53-60. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.007

Hoffman, M. L. (2000). Empathy and Moral Development. Implications for caring and justice. Cambridge University Press.

Imran, N., Aftab M. A., Haider, I. I. y Farhat, A. (2013). Educating tomorrow’s doctors: A cross sectional survey of emotional intelligence and empathy in medical students of Lahore. Pak J Med Sci, 29(3), 710-714. https://doi.org/10.12669/pjms.293.3642

Lipps, T. (1903). Einfühlung, innere Nachahmung und Organempfindung. Archiv für die Gesamte Psychologie, 1, 465-519.

Mestre Escrivá, V., Frías Navarro, M. D. y Samper García, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Revista Psicothema, 16(2), 255-260.

Montag, C., Gallinat, J. y Heinz, A. (2008). Images in Psychiatry: Theodor Lipps and the concept of empathy: 1851-1914. The American Journal of Psychiatry, 165(10), 1261.

Quince, T. A., Kinnersley, P., Hales, J. da Silva, A., Moriarty, H., Thiemann, P., Hyde, S., Brimicombe, J., Wood, D., Barclay, M. y Benson, J. (2016). Empathy among undergraduate medical students: A multicentre cross-sectional comparison of students beginning and approaching the end of their course. BMC Medical Education, 16(92). http://dx.doi.org/10.1186/s12909-016-0603-7

Wispé, L. (1986). The distinction between sympathy and empathy. To call forth a concept, a word is needed. Journal of Personality and Social Psychology, 50(2), 314-321.

 

Anexo

Ítems del Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (1980) en su versión adaptada al español por Mestre Escrivá et al. (2004), con modificaciones idiomáticas menores

N° ítem

Subescala

Reactivo

1

Fantasía

Sueño y fantaseo, bastante a menudo, acerca de las cosas que me podrían suceder.

2

Preocupación empática

A menudo tengo sentimientos tiernos y de preocupación hacia la gente menos afortunada que yo.

3

Toma de perspectiva

A menudo encuentro difícil ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.

4

Preocupación empática

A veces no me siento muy preocupado por otras personas cuando tienen problemas.

5

Fantasía

Verdaderamente me identifico con los sentimientos de los personajes de una novela.

6

Malestar personal

En situaciones de emergencia me siento aprensivo e incómodo.

7

Fantasía

Soy normalmente objetivo cuando veo una película u obra de teatro y no me involucro completamente.

8

Toma de perspectiva

Intento tener en cuenta cada una de las partes (opiniones) en un conflicto antes de tomar una decisión.

9

Preocupación empática

Cuando veo que alguien se aprovecha de una persona, siento que debería protegerla.

10

Malestar personal

A veces me siento indefenso y/o incapaz cuando estoy en medio de una situación muy emotiva.

11

Toma de perspectiva

A menudo intento comprender mejor a mis amigos imaginándome cómo ven ellos las cosas (poniéndome en su lugar).

12

Fantasía

Resulta raro para mí implicarme completamente en un buen libro o película.

13

Malestar personal

Cuando veo a alguien lastimado tiendo a permanecer calmado.

14

Preocupación empática

Las desgracias de otros normalmente no me molestan mucho.

15

Toma de perspectiva

Si estoy seguro que tengo la razón en algo no pierdo tiempo escuchando los argumentos de los demás.

16

Fantasía

Después de ver una obra de teatro o cine me he sentido como si fuera uno de los personajes.

17

Malestar personal

Cuando estoy en una situación emocionalmente tensa me asusto.

18

Preocupación empática

Cuando veo a alguien que está siendo tratado injustamente a veces no siento ninguna compasión por él.

19

Malestar personal

Normalmente soy bastante eficaz al ocuparme de emergencias.

20

Preocupación empática

A menudo estoy bastante afectado emocionalmente por cosas que veo que ocurren.

21

Toma de perspectiva

Pienso que hay dos partes para cada cuestión e intento tener en cuenta ambas partes.

22

Preocupación empática

Me describiría como una persona bastante sensible.

23

Fantasía

Cuando veo una buena película puedo muy fácilmente situarme en el lugar del protagonista.

24

Malestar personal

Tiendo a perder el control durante las emergencias.

25

Toma de perspectiva

Cuando estoy disgustado con alguien normalmente intento ponerme en su lugar por un momento.

26

Fantasía

Cuando estoy leyendo una historia interesante o una novela imagino cómo me sentiría si los acontecimientos de la historia me sucedieran a mí.

27

Malestar personal

Cuando veo a alguien que necesita urgentemente ayuda en una emergencia me derrumbo.

28

Toma de perspectiva

Antes de criticar a alguien intento imaginar cómo me sentiría si estuviera en su lugar.

 

 



[1] Doctora en Psicología UFLO; Lic. en Psicología UNMDP; Docente investigadora e Integrante de la Unidad de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Atlántida Argentina; Integrante del Grupo de Investigación en Psicología Jurídica (GIPJURI) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

[2] Licenciado en Psicología, MS y Dr. en Psicología Educacional. Profesor Titular "Teorías del Aprendizaje" y "Psicología Cognitiva", Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -CONICET-. Director del Instituto de Investigación en Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, CONICET-UNMDP