Entrevista a María Maffei

“LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA NO PUEDE SUBSISTIR SIN UNA REVOLUCIÓN ÉTICA"

Por Silvia Nora Borrajo



En momentos en que las mujeres no eran el centro de la política argentina, Marta Maffei concitaba la atención de la escena pública de un país convulsionado. De aquellos momentos, rescato una distendida entrevista realizada en 1999.


- ¿Qué color preferís?

- El azul, es un color que siempre me agradó.


- ¿Un libro?.

- Muchos libros, pero si debiera elegir uno diría: "Don Quijote de la Mancha", porque es un libro sabio, junta la cultura popular con la locura y hace falta un poco de locura para cambiar las cosas.


- ¿Vos creés que la revolución todavía es posible?

- Estoy segura que sí. No-solo es posible sino que es necesaria, es la única forma. La sociedad ha producido en este último siglo una revolución de las ciencias y la tecnología y se quedó, se estancó, no vio, no advirtió que esto no podía subsistir sin una revolución ética y hemos permitido que la propia ciencia y la tecnología incursionen en la destrucción del ambiente, de la salubridad, de las posibilidades de nuestro pueblo de definir su propio destino, esto exige una revolución cultural y ética.


- ¿Estamos en condiciones de afrontarla?.

- Bueno hoy no. Sin ninguna duda, por eso tengo esperanzas en la escuela


- Hablame de una película que te haya gustado.

- Una película muy linda: "Tocando el viento", me encantó. Una película en donde si bien con un destino diferente se muestra la lucha de los trabajadores y cómo van perdiendo sus puestos de trabajo, como el Tacherismo destruyó a los que hablan Inglés, porque acá hay unos que se creen que cuando uno habla Inglés, se salva y uno entiende que en Inglaterra hablan todos Inglés y hay muchos excluidos también. Pero te decía que es una hermosa película por que reconstruye la posibilidad de la sociedad a partir de los afectos y a partir de solidarizarse, una forma que se da en los pequeños pueblos y que en las grandes ciudades no se puede comprender. Es una película que en el medio de la mayor adversidad rescata el afecto. Por eso me gustó mucho


- ¿Qué significa para vos ser la única mujer que hoy nos representa en la CTA ante tantos compañeros hombres?.

- Bueno, yo no lo veo como tan mal porque en mi sindicato somos todas mujeres y es como natural, es decir yo nunca me sentí discriminada por ser mujer. Nunca sentí que esto era una traba ni para el sindicalismo ni para nada. Ni en casa, yo tengo cuatro hijos, tres nietos, pero en casa siempre hubo una gran comprensión para que se pudiera hacer... "todos" pudiéramos hacer otras cosas, además de asumir la responsabilidad de la familia, de los hijos y demás, entonces no soy el mejor ejemplo. Hay mujeres que cuentan las terribles luchas que tuvieron que afrontar para dirigir o llegar a un cargo, yo mentiría si digo esto, la única terrible lucha fue contra la dictadura militar, ahí sí, el miedo, la marginación... te buscaban, tenias que andar escabulléndote. Esa fue mi única lucha terrible y no es poco, sobrevivir a eso, es muy fuerte.

Después yo no me siento ni distinta, ni diferente de mis compañeras y si veo que hay dificultades para ellas para acceder a puestos de conducción porque todavía hay trabas sociales mas que materiales es porque hay una autocensura, por que no hay comprensión, el mismo marido que dice que es porque no quiere que ande de noche, le tolera el turno noche en el trabajo, pero cuando la noche es para discutir con sus compañeros, no se lo permiten. Además debemos decir la verdad, los dirigentes sindicales hemos hecho mucho para que haya descrédito sobre la función sindical, no nos prestigia. En una oportunidad en una asamblea con alumnos que discutíamos estos temas, empezaron a descalificar al sindicalismo muy fuertemente, entonces en un momento yo les digo: Paren chicos, yo también soy dirigente sindical y no me siento... por lo menos digan que hay excepciones - no me siento contenida en lo que ustedes dicen- Ellos dijeron: Bueno pero usted no es dirigente sindical, - ¿cómo que no? No usted es docente... Es decir me querían salvar del baño lapidario diciendo que "no" era dirigente sindical, imagínate que si este es el concepto que tienen los chicos, cuanta gente joven se puede sumar al sindicalismo. Pero hoy en este congreso hubo el doble de mujeres que en el anterior, lo que significa un avance muy significativo.

Hay un estudio que hicieron los compañeros del sindicato de Canadá, es una investigación alrededor de la combatividad que incorpora la mujer cuando dirige cargos sindicales. Hay una cuota de resignación en la mujer que en el hombre en estas cuestiones que son vitales, no se da. Es que la marginalidad que estamos viviendo, la precariedad, las situaciones terribles que pasamos los trabajadores nos ubica a todos en una situación límite, ante esto la mujer reacciona en forma diferente. Cuando vos ves una familia que ya no da más, que se viene abajo, aunque sea a revolver la basura, sale la mujer y por eso creo que cuando los sindicatos están puestos así, en situaciones limites, las compañeras son las que desarrollan ese instinto de preservación que tienen en proporción más alto que los hombres. Ellos decían que los sindicatos que se privan de la presencia femenina no solo se niegan de una manera de ver las cosas de forma diferente, de un análisis de la realidad distinta sino también de esa cuota de conflictividad, de combatividad que hace falta en los sindicatos.


- Marta, decime cuál es tu animal predilecto.

- Ehh... Todos, bueno no sé, no tengo un animal preferido. El hombre .



Palabras del discurso final de la dirigente de Ctera en el congreso de la CTA en 1999:
* Construir en contra del miedo.
* Hay que salir cada vez que un ciudadano (chico, grande,mujer, anciano) es perseguido, porque la policía tiene gatillo fácil.
* Si nosotros limitamos al accionar sindical a dar la pelea corporativa, por mucho que peleemos por la reivindicación de los trabajadores, esto no tiene solución.
* Sin tantos traidores en la cabeza del sindicalismo no hubiéramos caído como hemos caído los trabajadores.
* En este escenario FALTAN 30.000 militantes que tuvimos los Argentinos.
• Existe una justicia que se acuerda de Pinochet, de Videla, de Massera Esta justicia también se construyó No es espontánea. No aflora en la excepción, no es la justicia que tenemos a la vuelta de la esquina, es la que encarcela a los delegados, la que persigue a los compañeros, es la que mete preso a un ladrón de gallina y nunca a los sinvergüenzas que se han quedado con la nación.
• Cuando teníamos la dictadura militar teníamos muy bien Identificado al enemigo: Era Martínez de Hoz que conjuraba con la dictadura; Hoy no es así, hoy tenemos una situación distinta.
• En algún momento los líderes del mundo entendieron que las dictaduras NO eran el camino para someter los designios de un pueblo porque generaban resistencia.
* Nuestro enemigo que puede venir disfrazado de salariazo y de revolución productiva, que nos ha convencido de que él único modelo es este, que no lo podemos cambiar, estos mafiosos que nos han capturado que nos han dicho que no hay más ideología, que se terminó la historia y que el futuro es eterno presente... esos enemigos son muy difíciles de desentrañar.