JÓVENES NATIVOS DE LOS ANDES Y LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES.


Una lectura cualitativa de las respuestas de afrontamiento en ambientes que producen estrés en la provincia de Jujuy.

Autores: Ana Rodríguez - Analia Zelaya - Ethel Alderete

Introducción.

La situación de salud actual de los adolescentes en la provincia de Jujuy, no es diferente al conjunto de indicadores a nivel nacional en lo referente al aumento de conductas de afrontamiento negativo o de reducción de la tensión (uso de alcohol y drogas, situaciones de violencia, intentos de suicidio, etc.) ante situaciones de estrés de sus contextos más próximos como la familia, comunidad y sociedad en su conjunto (Rodríguez, A.C. 2010; Bejarano, I., Soza, D., Mamani, M. 2008; Sosa, L.M., Zelaya, A.S. 2008;Figueroa, Cohen Imach de Parolo, Lacunza y Gronda, 2005).

Estadísticas sobre Suicidio en la Provincia de Jujuy, muestran que el 30% de los suicidios concretados provienen de la franja etaria comprendida entre los 15 y 25 años (adolescentes y jóvenes). Las posibles causas encontradas hacen referencia a la poca tolerancia a la frustración socio-económica, problemas vinculados a estados emocionales o relacionados con estados de intoxicación aguda, de sustancias psicoactivas adictivas, o estados pre mórbidos como la Depresión en la adolescencia (Bejarano I., Soza D., Mamani M. 2005).A su vez el observatorio Argentino de Drogas-SEDRONAR en los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, sobre consumo de sustancias psicoactivas adictivas del año 2009, muestra para la población adolescente de la provincia de Jujuy el 49,4 de prevalencia de vida de las sustancias adictivas. Se resalta que la prevalencia es más significativa en Adolescentes varones de 17 años o más (23,4) y las drogas de mayor consumo son el Alcohol (55,2), el Tabaco (51,9) y la Marihuana 20,7). Otros indicadores de interés son los resultados de investigadores del CONICET (Alderete et al., 2005) que examinaron los patrones de consumo y los problemas relacionados con el alcohol en jóvenes de la provincia de Jujuy, aplicando una encuesta a una muestra representativa de 2924 jóvenes de noveno grado (12-17 años), obteniendo como resultado que hasta 9% de las mujeres y 11% de los varones refirieron consumo de riesgo; asimismo, 12% de las mujeres y 19% de los varones notificaron síntomas de dependencia. Las mujeres presentaban menor probabilidad que los varones de experimentar síntomas de dependencia (RM ajustada 0.7; IC95% 0.6-0.8) o de consumo perjudicial (RM ajustada 0.7; IC95% 0.6-0.8). Tener mayor edad, trabajar y asistir al turno nocturno fueron factores de riesgo para el consumo de riesgo, síntomas de dependencia y consumo perjudicial.

Este panorama muestra la urgencia y necesidad de la elaboración de Programas de Prevención y Promoción de la salud que cuenten con el fundamento científico de investigaciones contextuadas para la población de referencia y que tengan en cuenta la dimensión cultural donde surgen dichas conductas, consideradas de riesgo para la salud integral del adolescente, como así también los procesos psicológicos que ponen en juego los mismos para afrontar los distintos momentos y situaciones que acontecen en la cotidianidad de sus vidas.

El encuadre teorico desde donde se realizo el presente ensayo es el modelo fenomenológico cognitivo desarrollado por Lazarus y Folkman (1984) con respecto al estrés nos proporciona las bases teóricas para verificar la relación entre estímulos amenazantes y los recursos personales adaptativos o no para abordarlos. Este modelo señala que una situación es considerada estresante sólo si el individuo la percibe como tal, es decir, si exceden los recursos del sujeto y atentan contra su bienestar.

Así, el estrés psicológico sería el resultado de una relación particular entre el sujeto y el contexto, que se produce cuando éste es evaluado por la persona como amenazante o desbordante para sus recursos. (Lazarus y Folkman 1984, Lázarus y Folkman 1986)

Es decir que la aparición del estrés y otras reacciones emocionales están mediatizadas por el proceso de valoración cognitiva que la persona realiza. El sujeto es quien valora los recursos de los que dispone con el fin de evitar o reducir las consecuencias negativas de la situación, a esto se denomina valoración secundaria. (Frydenberg, E. & Lewis, R., 1990, Frydemberg y Lewis (1993). La valoración secundaria constituye así la capacidad de afrontamiento (coping), entendiendo a ésta como un proceso psicológico que se pone en marcha cuando la situación o el entorno resultan amenazantes.

El afrontamiento es entonces un proceso que el sujeto pone en marcha para hacer frente a situaciones estresantes. No siempre la puesta en marcha de este proceso garantiza su éxito. Si al hacerlo el individuo tiene éxito para solucionar la situación problemática presente, repetirá el mismo ante situaciones similares, en caso contrario buscará otro recurso (Figueroa, M.I. y col, 2005).Casullo y Fernández Liporase (2001), entendieron a la capacidad de afrontamiento como el conjunto de respuestas (pensamientos, sentimientos, acciones) que un sujeto utiliza para resolver situaciones problemáticas y reducir las tensiones que ellas generan. El afrontamiento toma en cuenta los esfuerzos afectivos, cognitivos y psicosociales que un sujeto emplea para poder controlar las situaciones estresantes a fin de reducirlas o eliminarlas. Las formas como el individuo hace frente a experiencias percibidas como estresantes constituyen las estrategias de afrontamiento, las cuales operan en el nivel consciente del sujeto.

Cuando los adolescentes son incapaces de afrontar sus problemas eficazmente, su conducta puede tener efectos negativos no sólo en sus propias vidas sino también en las de sus familias y en el funcionamiento general de su comunidad. A su vez, las estrategias de afrontamiento pueden resultar, según, adaptativas o inadaptativas. Las primeras reducen el estrés y promueven la salud a largo plazo, mientras que las segundas reducen el estrés sólo a corto plazo, pero tienen un efecto nocivo en la salud a largo plazo. López Vásquez, Esperanza 2004, González Barrón, Remedios, y col. 2002, Girdano y Everly (1986)

Finalmente, para entender el constructo Afrontamiento se retomará lo definido por Folkman y Lazarus (1986, pag.164): los mismos afirman que Afrontamiento, son aquellos procesos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos de una persona.

En relación a los adolescentes que presentan características de origen andino, estos portan elementos compartidos de una misma cosmovisión culturalmente denominada ANDINA.

La cosmovisión es la forma en que los Pueblos originarios comprenden el mundo y todo lo que sucede a su alrededor y es también un conjunto de normas, valores, creencias que permiten la convivencia armónica con el universo. Esta forma de encontrar explicaciones a lo que sucede y lo que se observa, a las normas y valores que los guían, es producto de su propia cultura, transmitida de generación a generación. La cosmovisión andina incluye complejos elementos de organización social y cultural que proporciona una síntesis entre lo tangible y lo intangible, atravesado por la dimensión espiritual de todo lo que rodea a las personas. La gente andina ha desarrollado estrategias sofisticadas de adaptación al ecosistema del altiplano y los valles altos, ambientes de clima duro y de fuentes limitadas de energía. La gente de la Quebrada y Puna de Jujuy han resistido en estos hábitats durante miles de años usando tecnologías tradicionales, algunas de las cuales persisten hasta el presente. Como resultado, han mejorado su capacidad de usar, distribuir y mantener los recursos de sus ecosistemas naturales sociales y culturales. (Alderete Ethel, Maria Eugenia Chauque, Stefano Varese, Maria Rabey y Guillermo Delgado 2005, Ethel Alderete 2004, Ethel Alderete 1996). Así el estudio del comportamiento desde una perspectiva cultural toma como unidad de análisis al sujeto en su contexto. Esto quiere decir que se ha de considerar tanto los procesos de socialización y endoculturación como el nicho ecológico en el que el sujeto se desarrolla (Ethel Alderete 1994, Contini Norma 2000).

El presente artículo relata los hallazgos obtenidos a partir del análisis cualitativo de los datos en la Investigación denominada: “Estrategias de adaptación y comportamiento en el fumar entre jóvenes indígenas argentinos que viven en ambientes que producen estrés o tensión” realiza en la Provincia de Jujuy.

METODOLOGÍA

El objetivo general que estructuro este estudio fue el de analizar los estilos de afrontamiento en jóvenes indígenas en la Provincia de Jujuy y su comportamiento en el fumar. Para lo cual se implemento metodología cuantitativa y cualitativa.

Aquí se presentan los objetivos para él análisis cualitativo, estos fueron: a) examinar los mecanismos cognitivos, emocionales y conductuales que se activan en los jóvenes que viven en ambientes percibidos como estresantes. b) Describir las estrategias de afrontamiento que utilizan los jóvenes. c) Evaluar la relación entre los estilos de afrontamientos, el comportamiento de fumar y la percepción del ambiente estresante en jóvenes de la Provincia de Jujuy. d) Analizar los modos de afrontamiento que presentan los adolescentes que consumen tabaco. e) Analizar el comportamiento del fumar como modalidad de afrontamiento e, f) Indagar la presencia de aspectos de la cultura andina presentes en las estrategias de afrontamiento.

El ámbito de estudio fue la provincia de Jujuy, la misma posee un área de 53.219 km2 y una población total de 513.992 constituye una unidad geográfica y cultural con las regiones andinas de Bolivia, Perú y Chile. Esta es una región multiétnica y pluricultural. La muestra estuvo compuesta por 25 jóvenes varones y mujeres de 16 a 25 años de la provincia de Jujuy, a los que se le realizaron un total de 178 entrevistas en profundidad, la selección de los participantes se efectuó a partir de: a) presentar uno o más factores de estrés ambiental y/o familiar;

b) entre los que tienen factores de estrés se busco una distribución equilibrada entre los fumadores, los experimentadores y no fumadores (los no fumadores son jóvenes que nunca han fumado, ni siquiera una pitada. Los experimentadores son aquellos que fumaron al menos un soplo, pero inferior a 100 cigarrillos en su vida, y los fumadores establecidos son los que fumaron 100 cigarrillos o más en su vida) (Glipin et al., 1999) c) se busco también una distribución equilibrada entre el sexo y características de la edad. Los participantes recibieron una hoja de consentimiento informado donde se indicó el objeto de la investigación, la naturaleza de los procedimientos de recogida de datos, beneficios y riesgos potenciales, hemos discutido el contenido del formulario de consentimiento informado con los participantes para buscar su aprobación. También se administró un breve cuestionario estructurado para obtener información) de residencia y contacto, a) Datos sociodemográficos, y c) hábito de fumar. Se evaluó la presencia de factores estresantes con una guía breve, preguntando sobre el medio ambiente y / o factores de estrés familiar. Esta información se utilizó a) ayudar en la selección de los participantes según los criterios de selección establecidos, y b) para facilitar el seguimiento de los participantes a través de la duración del estudio. Se mantuvo un contacto sistemático y prolongado con los participantes. Las entrevistas fueron grabadas y luego traducidas, esto posibilitó el análisis y la continuidad de las entrevistas. La Administración y análisis cualitativo de los datos, se realizo a través de la traducción de los textos que luego fueron llevado a NUD*IST este es un sistema de software multifuncional para el análisis y la administración de la investigación cualitativa. Se utilizaron herramientas de búsqueda, para identificar los temas. Los temas fueron explorados con los informes de nudo NUD*IST que se utilizarán con las funciones de matriz y de interacción. El análisis cualitativo de datos se llevo a cabo a través de resúmenes etnográficos y análisis de los contenidos, el cual se apoya en citas directas, mientras que el análisis de contenido se basa en un sistema de codificación de los datos. Ambos procesos se persigue el descubrimiento y la comprensión de temas en el material.

RESULTADOS

El conocimiento al que accedimos a través de esta investigación esclareció los modos propios de los jóvenes de zona urbana y rural, para resolver las situaciones denominadas estresantes, para ello tuvimos en cuenta los objetivos cualitativos propuestos:

a) examinar los mecanismos cognitivos, emocionales y conductuales que se activan en los jóvenes que viven en ambientes percibidos como estresantes.

b)Describir las estrategias de afrontamiento que utilizan los jóvenes.

Estilos y Estrategias de afrontamiento

Un análisis de los contextos sociales y familiares muestra que los jóvenes nativos en el área de estudio están sumergidos en una red de factores de estrés;

1…uno siente que en ese momento, cruza una puerta o, o te empuja un viento o algo te tiran por….vos te caes o algo así, pero vos sentís como algo muy pesado y sentís que ya nada es igual, (femenino 20 años, zona urbana, fumadora, afrontamiento positivo, embarazo en la adolescencia),

2….Después de que vino mi bebe…fue como una colisión, como un colapso (femenino20 años, fumadora, zona urbana, afrontamiento positivo, embarazo en la adolescencia);

Con necesidades materiales y/o emocionales que nunca se han cumplido; falta de apoyo social, falta de contención familiar 1…un trabajo así como tenían mi mama no, porque es feo, porque nunca lo ves a tus hijos, después tus hijos se recienten, femenino 20 años, fumadora, zona urbana, afrontamiento positivo, muerte de familiar.

2 … y bueno, que te puedo decir de mi vida, desde chico… desde que nací, este… nací, como mi vieja no me quiso, mi viejo menos, este me iban a abortar, y bueno y, mi abuela hablo con mi vieja y, y bueno y me crío mi abuela, crecí con mis abuelos digamos,…de todos estos problemas, o sea el que más me afectaba era que enterarme, o sea me entere a los seis años mi vieja era mi hermana”…fumador masculino 18años, urbano, afrontamiento improductivo - Privado de la

Libertad/Adicción

3..varios de mi familia toman, empezando por mis abuelos y terminando por, por dentro de mi grupo familiar, mi papa, mi hermana mi abuelo, mis tíos, osea son de tomar, femenino 18 años, fumadora, afrontamiento negativo, abandono del hogar Se observan distorsiones a nivel vincular que confirman la visión de un ambiente

poco continente de las necesidades afectivas.

1… ha bueno no podía venir no podía venir, yo no la podía obligar tampoco, yo le digo… yo le dije al final de todo si mi hermano estuviera haciendo esto ustedes irían a verlo, si hubiera sido otro de la casa capaz que usted va a verlo, usted me deja botado tirado acá… se enojo, después me enoje yo … quería que me vengan a ver para que digan, algo bueno está haciendo con su vida… ha visto… pero no vinieron.. fumador masculino 19 años, urbano, afrontamiento improductivo - Privado de la

Libertad/Adicción

2..porque yo tenia un amigo ¡ba! Tengo un amigo se llama ralo pero él es dueño de un hospedaje y ahí iba gente así que él conocía y ahí él también vendía y a los que iban al hospedaje, con mi primo y después ya había dejado así y conocí otro amigos haya en tilcara que ese era el amigo del dueño del hospedaje, y bueno ahí nos presentaron y después nos hicimos amigos, y el dueño del hospedaje era transa y él nos mandaba a nosotros a repartir, a vender, femenino,17 años, zona rural, afrontamiento negativo, desintegración familiar/consumo de sustancia);

Así las situaciones cotidianas se convierten en negativas, desadaptativas; se observa dificultades en la comunicación, se establecen patrones de poco diálogos intrafamiliarmente, a veces traducidas en violencia, o en conductas de riesgo

1.. mis padres estaban separados así como que cada quien en su meta, en su proyecto, eh mi mama en su trabajo mi papa en lo suyo o sea abandonado, eh mi hermano en su carrera, mi hermana en su carrera, yo en la mía, estábamos todos en nuestro temas, cada quien en su camino, femenino 20 años, zona urbana, afrontamiento negativo, fumadora, embarazo adolescente,

2…nose, yo no hablo mucho con ella (referida a su progenitora), apenas poquito, así que nose si es una relación, femenino 20 años, fumadora, zona urbana, afrontamiento positivo, enfermedad de un hijo),

3..me acorde de cuando me pegaba de cuando era chico entonces fue un así de bronca en la cual le pegue, le pegue feo, en la cual llegamos a los tribunales…llegamos a una cuerdo con la jueza: la cual mi madre yo no podía tenerme en custodia, masculino 17 años, fumador, zona urbana, afrontamiento negativo, consumo de sustancia, violencia familiar

Estas formas de afrontamiento, si bien, se establecen desde niños, se potencializan en la adolescencia y juventud, provocando conductas que tienden a disminuir la tensión a través de comportamientos negativos, frustraciones de poder lograr sus metas personales y las limitaciones para desarrollar expectativas de cambio

1…yo recuerdo que me ponía a llorar, y a veces me calmaba porque me iba a escapar a la casa de mi tía, mi mama a veces mi papa decían y no que no va a volver a suceder y otra vez sucedía, masculino 17 años, fumador, zona urbana, afrontamiento negativo, violencia familiar

2…nunca de sentarse a hablar o hablemos como personas civilizadas no ella iba y directamente le levantaba la voz y mi padre, el se encerraba en la pieza y mi madre por atrás…. Y empezaban a discutir y ya terminaban en golpes, masculino 17 años, fumador, zona urbana, afrontamiento negativo, violencia familiar

3..fue a partir de los 13, si yo llegaba a las tres de la mañana y no nada también no hacia nada, tenia baja notas en la escuela, ella me retaba, masculino 17 años, fumador, zona urbana, consumo de alcohol

Las situaciones de estrés, son vividos por los jóvenes en estudio, con un alto monto de ansiedad provocando cambios o reajustes por parte de los individuo, estas exigencias van definiendo los modos de adaptación (positiva o negativa) de los sujetos

1…todos los fines de semana tomaba y tomaba, en el secundario me agarra a piñas, ósea tenia varios problemas, era muy jodido, masculino 17 años, fumador, zona rural, afrontamiento negativo, consumo de sustancia, violencia familiar

2..agarro la bici y me voy por ahí a andar sin darme cuenta me quedo ahí una rato, en las plazas.. te quedas ahí…te calmas de todo, masculino 20 año, masculino 20 años, fumador, zona urbana, afrontamiento negativo, fallecimiento de un familiar).

Es así que la evaluación que realizan del ambiente como amenazador provoca en los jóvenes algún tipo de respuesta negativa emocional y/o comportamental, cuando estas se perpetúan bloquean las respuestas positivas de los sujetos quedando estos sin poder afrontar con éxito el problema.

1…me dolió, me dolió un montón, pero después me iba curando de a poco con el alcohol, siempre tomaba viste, y me olvidaba, pero era al pedo porque al otro día era lo mismo, encima con dolor de cabeza, el golpe a mi me descarrilo fule (fallecimiento de su hermana), fumador masculino 18años, urbano, afrontamiento improductivo - Privado de la Libertad/Adicción

2..te queres, te queres despejar viste. Salís te vas un rato afuera y no da pues estar así no mas, prendo un cigarro ahí, y comenzas, comenzas a fumar, aspiras y te viene nada, así como que te calma, estas un poco tenso, como que te afloja los músculos, te quedas mas, mas suave, masculino 17 años, fumador, zona rural, afrontamiento negativo, consumo de sustancia, violencia familiar.

3…la primera vez que lo probé era re chiquita, tenia unos cinco, seis años creo, imagínate en mi casa la mitad fumaba, (RISA) tenían como la licencia o el margen suficiente como para que no se sienta el humo, el olor al humo, masculino de 20 años, urbano, fumador activo, afrontamiento negativo–homosexualidad/conductas de consumo

Algunas de las respuestas emocionales que se pudo observar como formas de afrontamiento fueron:

1..me sentía que tenia como una pared que te impide seguir, poder seguir, masculino 20 años, fumador zona urbana, afrontamiento negativo, muerte de familiar.

2..cuando me sentía mal me tiraba en la cama, femenino 17 años, zona rural, afrontamiento negativo, consumo de sustancia

3..no tengo ganas de ir a ningún lado, no puedo estar tranquila en mi casa, femenino 20 años, fumadora, zona urbana, afrontamiento positivo, enfermedad de un hijo

4..me siento mal por no haber sido fuerte y decir no a la droga y decirle no al cigarrillo, porque eso me arruinó la vida, masculino 17 años, fumador, zona urbana, afrontamiento negativo, consumo de sustancia

5.. siento bronca, me sentía mal, porque es como que me acorde de la angustia que tenia, del resentimiento que llevaba, ella me iba a tratar de la misma forma, masculino 17 año, fumador, zona urbana, afrontamiento negativo. Violencia familiar

6..fue un momento de bronca y le pegue, le pegue…es como que le guardo mucho rencor, masculino 17 años, fumador zona urbana, afrontamiento negativo, violencia familiar

En tales respuesta aparecen de forma recurrente, que los jóvenes mantienen una atención focalizada en sus propias sensaciones-emociones (dificultad para controlar sus emociones y para expresarlas de forma adecuadas, estallidos emocionales, dificultad para reconocer las emociones de otros) esto entorpece la percepción de las demandas que la situación requiere y por lo tanto la búsqueda de soluciones apropiadas.

1...yo vivo en mi ambiente y creo que existo yo y nada más que yo y yo soy así, masculino de 20 años, urbano, fumador activo, afrontamiento negativo – homosexualidad/conductas de consumo.

2..las personas que son anti fiesta yo las mando a la mierda…yo las mando a la mierda asi pero sory no yo las mando a la mierda porque no me sirve de nada estar con esas personas… masculino de 20 años, urbano, fumador activo, afrontamiento negativo – homosexualidad/conductas de consumo).

3..salía que se yo, me iba a mi casa y empezaba ahí, hacia acá todo así, en mi pieza comenzaba a revolver todo a la mierda así, estaba cagado de odio, pero siempre llorando, sacando esa bronca que tenes, masculino 21 años fumador, zona urbana, afrontamiento negativo, fallecimiento de familiar.

4…“ha para que voy a seguir vivo si no está mi abuelo” y empecé a boludear de nuevo en la droga… fumador masculino 18años, urbano, afrontamiento improductivo - Privado de la Libertad/Adicción a Psicotrópicos

En cuanto al nivel cognitivo aparecen distorsiones cognitivas, que bloquean cualquier forma de afrontamiento positivo en los jóvenes en estudio

1…lo único que quería era matarme viste, o sea acabar con todo una sola vez, ya me había cansado de todo, sabes porque, porque yo se que tengo que estar acá un buen tiempo viste? Ya mi nena tiene dos años, y yo que hago? O sea que haría yo si un día salgo y mi nena le está diciendo papa a otro… fumador masculino 18años, urbano, afrontamiento improductivo - Privado de la Libertad/Adicción a Psicotrópicos

2…. el día que quedo la otra embarazada, que empecé a tomar más cariño, que empecé a meterme más con la mina, ese día fue que empecé a cambiar un poco… fumador masculino 18años, urbano, afrontamiento improductivo - Privado de la Libertad/Adicción a Psicotrópicos 3..les gusta tomar y fumar, nose si es una manera de disfrutar o ya es un vicio, la verdad que yo nose femenino 20 años, fumadora, zona urbana, afrontamiento positivo, enfermedad de un hijo

Así mismo se encontró recurrencia de la valoración negativa hacia ellos mismos, acompañada con vivencia de discriminación en distintos espacios de su cotidianidad (escuelas, amigos, universidad otros), estas provocan en ellos, como respuesta, la subestimación del contexto de donde provienen, de las formas culturales a las que pertenecen, surgen sentimientos de vergüenza hacia sus orígenes, reaccionado con la sobrevaloración de otros modos culturales, o la construcción de nuevos espacios culturales como subculturas (pandillas, San la Muerte, etc).

1.. y era cobarde, me apoyaba siempre en el alcohol, asi, en esas cosas, justo cuando estaba mal, masculino 21 años, fumador, zona urbana, afrontamiento negativo.

2..también me decían Godzilla, mamut, gorda, me decían chancha de todo, siempre me sentido, discriminada en el sentido de que era mas gorda, mas grandota, mas pesada, masculino 20 años, fumador, zona urbana, afrontamiento negativo, fallecimiento de un familiar).

3…el común yo soy del común no soy ni negrita, negrita así bien del norte, ni rubia nada, común, femenino 24 años, fumadora, afrontamiento negativo, zona urbana.

4..los yanqui…ellos valoran la competencia, la compe, competitividad. Y eso me gusta a mí... por supuesto que yo, yo soy argentina yyy, tengo una flojeraaa, soy

vaga, a comparación de ellos, en vez de dar el cien por ciento siempre doy el setenta, ochenta femenino 18 años, fumadora, afrontamiento negativo, abandono del hogar.

En cuanto a las manifestaciones conductuales y comportamentales, estas estuvieron condicionadas por la eficacia o no de las actuaciones realizadas, los comportamientos positivos se centraron en amortiguar o a frenar en lo posible el impacto y los efectos de la situación amenazante, a través de la resolución efectiva de la situación, en cuanto a las negativas se observa una recurrencia de conductas de consumo (tabaco, alcohol drogas, una necesidad imperiosa de la búsqueda de satisfacción inmediata , conductas delictivas, falta de reflexión en el comportamiento, autoagresión y heteroagresion destinadas estas últimas a reducir la tensión,

1 ...Y en mi casa toman a full soy de tomar mucho mas en encuentros cumpleaños en todo eso viste masculino de 20 años, urbano, fumador activo, afrontamiento negativo – homosexualidad/conductas de consumo

2 ...en mi casa no si cuando me vieron tomar y fumar creo fue para año nuevo una vez que se quedaron re sorprendido viste no no no lo puedo creer viste? Pero no no, eh se cagaban de risa porque soy el menor viste, masculino masculino de 20 años, urbano, fumador activo, afrontamiento negativo – homosexualidad/conductas de consumo.

3...y me invitaron a fumar y dije que bueno, era un amigo Marihuana, obviamente cuando fumas marihuana siemrpe tenes que tener un cigarro al lado para para osea para que pierda el olor de la marihuana pero obviamente se siente fume y pero que habre fumado tres secas de la marihuana... llegue a drogarme con poxirran con una amiga...la pasta base, creo, el efecto no es mucho de eso porque creo que mas te sentís perseguido bueno también cuando probé las pastillas que se llaman pepas masculino de 20 años, urbano, fumador activo, afrontamiento negativo – homosexualidad/conductas de consumo.

Como afrontamientos positivos se observo una serie de respuestas que favorecen conductas saludables en los sujetos en estudio, como la búsqueda de trabajo y el estudio la búsqueda de apoyo profesional, búsqueda de ayuda intrafamiliar y de pares

1..ese proyecto tengo volver a estudiar y ser nose tener un titulo nose pero eh femenino 20 años, zona urbana, afrontamiento negativo, fumadora, embarazo adolescente.

2..Él espera que siempre yo haga yo y me dedico los fines de semana a hacer me dedico a vender algo en general siempre comida y él lo que hace me encarga las comidas (no se entiende) la comida ya le han encargado, empanadas nose y yo tengo que entregar una así hago ¿viste? porque me conocen, entonces yo las hago para vender siempre me rebusco no es que tampoco esta ahí va a esperar que no, no,. femenino 20 años, fumadora, zona urbana, afrontamiento positivo, enfermedad de un hijo

3..la familia es como se dice una base ¿viste? de todo de esa base se sale y de esa base te quedas así nose así que ahora estoy de eso por el tema económico tengo de que estoy con los chicos y por mi nene así que no, femenino 20 años, fumadora, zona urbana, afrontamiento positivo, enfermedad de un hijo d) Analizar los modos de afrontamiento que presentan los adolescentes que consumen tabaco. e) Analizar el comportamiento del fumar como modalidad de afrontamiento.

Percepción de daño potencial y consumo de tabaco:

Con respecto al daño potencial sobre el consumo de tabaco, se pudo constatar que la población en estudio posee una gran cantidad de información relacionada a los efectos nocivos sobre el consumo en sí, (enfermedades que provoca, efectos sobre piel, dientes etc), sin embargo se observa que esta información carece de objetividad, contrastación y dialogo, favoreciendo la aparición de creencias, mitos, organizándose a modo de seudoinformacion, en general el consumo de tabaco es considerado como un vicio, creencia errónea que se instala en el pensamiento produciendo una racionalización o justificación, al que las voluntades en juego pueden dejar de hacer, no se la reconoce como una enfermedad aunque si se conozca las consecuencias que posee.

1..Y era feo, el cigarro es horrible... o sea como que quemaba la lengua, te picaba la garganta y encima te hacía tose y te dejaba mal aliento... pero no fue, fue divertido hasta ese momento y desp... femenino, femenino 18 años, fumadora, afrontamiento negativo, abandono del hogar

2..si me acuerdo que salía el camellito ese hecho el fachero, decía fumame, se iba en el auto con dos gatas, tres minas así hecho el capo con cigarro en mano, y después al final camel, o sea, y de camel habían varias propagandas che, si yo me acuerdo en esos tiempos cuando pegaba mucho el camel, pegaba un montón el camel, había mucha propaganda en todos lados vos veías una revista algo, camel, estaba el otro, el camello, con la cara de camello y el cuerpo como de persona pero todo pilcha buena che, o sea trajeado de negro o zapatillas brillantes y un faso ahí, y la tasita de camel ahí, ehhh un Ferrari rojo digo ehhh, hijo de tu madre, o sea, y así había muchas propagandas che, y abajito, bien abajito así con una lupa; prohibido fumar, o sea el fumar es perjudicial para la salud que se yo, pero bien chiquitito che, para que no lo veas, masculino, 20años, afrontamiento negativo, fumador, zona urbana.

3..es como si le falta el aire dice, o sea si o si lo tenés que probar eh una porque es re feo, re fuerte, si no se, te hace doler mucho la cabeza, la verdad no se que tiene, y vos lo ves así por dentro y se ve el pedazo así, tabaco casi tiene poco, tiene otras cosas mas feo che. Masculino, 20años, afrontamiento negativo, fumador

Así mismo con respecto a las conductas de consumo, el consumo de tabaco representa una estrategia de evitación y de reducción de la tensión, funcional a corto plazo ya que disminuye las sensaciones de malestar, el análisis sobre las motivaciones que empujan a los jóvenes a consumir se centran en regular los estados emocionales desagradables, olvidarse de los problemas y de las preocupaciones y buscar soluciones mágicas o la pertenencia al grupo de pares, estas a largo plazo lo van incrementando facilitando la aparición de nuevas situaciones de estrés, reduciendo los recursos no solo personales sino también sociales y comunitarios.

1..Yyy... cuando tenía ,exámenes así, me podía fumar un paquete... un paquete de diez, o cuando iba a bailar o a alguna joda ,ya fumaba... catorce... en esa noche, pero así el día normalmente era, uno después de comer... otro a la tarde y otro antes de dormir, tres por día suponete, nada más. masculino de 20 años, urbano, fumador activo, afrontamiento negativo – homosexualidad/conductas de consumo 2..me agarro la desesperación me voy a comprar (NO SE ENTIENDE) y bue hasta ahí no más llego la, las ganas, femenino, 20años, afrontamiento negativo, fumadora., zona urbana 3..Si... si por curiosidad y porrr... por saber... y además porque la mayoría de mis, de mis amigos, de mis amigas fumaban... que en ese tiempo eran muchos, tenía muchos amigos muchas amigas. Femenino 20años, afrontamiento negativo, fumadora, zona urbana 4..No... el cigarrillo en los primeros tiempo puede ser... como que era, uno por día, después como que me sentía un poco más relajada, femenino, 17 años, fumadora afrontamiento negativo, zona urbana

f) Indagar la presencia de aspectos de la cultura andina presentes en las estrategias de afrontamiento

Por último se hallaron características de la cultura andina inmersas en las respuestas de afrontamiento de los adolescentes nativos en la provincia de Jujuy.

Armonía con la naturaleza y el universo

El universo son todos los elementos que existen, la naturaleza, los seres humanos, los planetas, la tierra, los animales, plantas y minerales. Los Pueblos Andinos entienden que los seres humanos deben vivir en armonía con la naturaleza. Los seres humanos no son superiores ni mejores, si no, parte de la naturaleza. Todo lo que le sucede a la naturaleza, afecta a los seres humanos y a todos los elementos del universo.

1-Uhh... de diez... de diez... de diez, muy piolas todos porque emm... con ellos eh, digamos mi mamá se separó, de mi papá y nos vinimos acá las tres... y la que nos soportó siempre y estuvo... para todo... si necesitábamos, que no necesitábamos, si teníamos que ir o sino había veces que yo tenía, yo estaba en la escuela, tenía una reunión y le decía a mi mamá pero mi mamá no podía vení porque estaba trabajando ponele viste yyy, yo llamaba y mi tía iba, mi tía iba en lo que sea, iba en bicicleta, en moto... en cole si lo alcanzaba, pero ella iba a mis reuniones viste... es mi tía, sin embargo ella iba, yo me acuerdo... todas mis tías son así (femenino, 18años, fumador ocasional, afrontamiento en relación a los demás – estudiante/crisis vocacional)

2-…hicimos prejardín allá (Iruya), y a nosotros nos encantaba porque nosotros decíamos a nosotros nos gusta el campo nos gusta…(femenino 17años, no fumador, afrontamiento en relación a los demás – estudiante/fallecimiento del padre)

Todos los elementos del universo son materiales y espirituales a la vez

Todos los elementos del universo, los seres humanos, los animales, las plantas, los minerales, tienen componentes materiales y espirituales, es decir algo que no se ve ni se puede tocar, pero es como el alma de las cosas. Todos los elementos tienen vida, sienten, se comunican. Todos merecen respeto.

1)…nosotros con mi prima, yo me acuerdo que a nosotros nos dijeron que él había fallecido todo y nosotros nos pusimos mal… y después nosotros dijimos bueno el desde arriba el nos va a guiar… y justo ese día nosotras habíamos visto flores… así unas rosas bonitas y nosotras con mi prima nos encerramos en la pieza las dos y todos decían que estábamos jugando, y nosotros como ya las dos sabíamos leer y escribir entonces le hicimos una carta… así con dibujitos todo y hicimos que nos compren ese ramo de rosas y nosotras empezamos a ha sacar todo así los pétalos y ponerlos en una bolsita y como que nosotros era que la despedida no era de llorar, la despedida de nosotros era una despedida alegre que le queríamos hacer…(femenino 17años, no fumador, afrontamiento en relación a los demás – estudiante/fallecimiento del padre)

2)…yo lo primero que hice porque yo lo primero que yo me acordaba que mi abuela me decía cuando fallece una persona lo primero que tenés que hacer es hacer velar la foto para que él él esté descansando esas cosas y después a mi me sale y le digo a mi primo a mi primo que el estaba le digo que me le vaya a hacer imprimir una foto que yo tenia en el celular… y mi primo me le va me le hace yo prepare todo todo todo (femenino 17años, no fumador, afrontamiento en relación a los demás – estudiante/fallecimiento del padre)

Relaciones reciprocas

La relación entre los seres humanos es comunitaria y colectiva. Se practica la reciprocidad. Es decir la colaboración y el intercambio para ayudarse mutuamente.

Cada uno tiene que aportar algo para poder recibir algo. El bienestar de cada ser humano depende del bienestar de los demás y también del bienestar de la naturaleza

1-Y bueno (risas) la mayoría de mis vecinos son mis primos, porque, bueno yo vivo en un departamento de arriba, abajo vive mi familia, mi tía Sonia, que son mis primos que... tienen mi edad, mi prima (tose) nuestra familia es mu, es muy... como se dice es muy... muy, tan unida que ya, que ya tiene mucha confianza entre ellos… (femenino, 18años, fumador ocasional, afrontamiento en relación a los demás – estudiante/crisis vocacional)

2-..organizamos en la casa ee piezzeadas ponele o cosas así cuestión de que estemos todos con el esta noche o tratamos de turnarnos o tratamos de por ahí como somos muchos no tiene un espacio físico de él tiene dieciocho años y por ahí lo necesita entonces por ahí se va a mi pieza a se encierra escucha música entonces tratamos de generar esos espacios para que él pueda de algún modo ser él… (femenino de 22 años, fumador pasivo, afrontamiento dirigido a la resolución del problema – enfermedad congénita daltonismo).

Las fuerzas opuestas se complementan, no se destruyen entre si

La complementación ocurre cuando dos o más elementos que son distintos, se unen y se hacen más fuertes o mejores, que cuando cada uno funciona en forma individual. El universo existe y vive por la influencia de fuerzas opuestas pero que se complementan entre si, como lo material y lo espiritual, el frío y el calor. Los seres humanos necesitamos alimentos para nuestro cuerpo que es nuestra parte material, y también, alegrías y afecto para nuestro espíritu.

1-hasta ahora me dicen que que yo soy un macho menos me dicen en mi casa, vos tendrías que haber sido hombre me dicen, y yo le digo porque le digo, porque vos no lloras nada dicen te haces la fuerte nomás dicen, venís acá dice, estábamos haciendo nosotros apenas y vos venís a para que son hombres ustedes yo voy a ser… (femenino 17años, fumador ocasional, afrontamiento en relación a los demás – estudiante/fallecimiento del padre)

2-y yo creo que lo sostenía más mi papá, porque el era mas de estar todos juntos o si estar estate con…tampoco vas a estar sola lleváte a dos yo me quedo con tres y siempre estábamos así pero siempre no al final de todo siempre estábamos todos juntos (femenino 17años, fumador ocasional, afrontamiento en relación a los demás – estudiante/fallecimiento del padre)

DISCUSIÓN Y CONCLUSION

El estrés se ha relacionado consistentemente con una variedad de comportamientos de riesgo para la salud, de pérdida del bienestar y de búsqueda de conductas de afrontamientos negativas o desadaptativas que implican riesgo físico y subjetivos en la población joven (Bernard y Krupat 1994; Sarafino 1998), incluyendo el tabaquismo (Pomerleau y Pomerleau 1991:. Eysenck 199; Byrne, Byrne y Reinhart, 1995; Byrne y Mazanonv 1999). Los resultados de este estudio de investigación revelan que en la población joven nativa de la zona urbana y rural de la Provincia de Jujuy, se ha establecido patrones de conductas desadaptativas que funcionan a modo de afrontamiento, en pos de disminuir la tensión que provocan los espacios sociales y familiares percibidos por el joven como estímulos altamente estresantes. Las exigencias psicosociales pueden repercutir en el desarrollo biopsicosocial, influyendo en la confianza en sí mismo, la timidez, la ansiedad, el sentimiento de eficacia, la autoestima o el desarrollo de estrategias de afrontamiento (Frydenberg y Lewis 1991, 1996, Aunola, Stattin y Nurmi, 2000, Remedio González, Barrón y col. 2002).

Por otro lado el contexto es un factor interviniente y determinante en el comportamiento por lo que resulta conveniente tomar en cuenta los ambientes percibidos por el sujeto. En suma, las condiciones histórico-sociales bajo las cuales crece este joven hacen complejo el proceso de tránsito de la niñez a la adultez y desafían al mismo a buscar estrategias de afrontamiento de adversas circunstancias (Figueroa, M.I. y col, 2005).

En los resultados obtenidos se encontró que los ajustes conductuales realizados por los adolescentes en estudio para afrontar las situaciones familiares, sociales y comunitarias de estrés, demostraron que se relacionan con la búsqueda inmediata de disminuir la tensión a través de establecer conductas negativas- desadaptativas, tales como el consumo de sustancia, tabaco o conductas auto-heteroagresivas.

Estos modos de afrontamiento aunque dañinos para el joven se convierten en funcionales liberando la tensión a corto plazo, sin embargo, a largo plazo se convierten en otras situaciones a afrontar, provocando la cronificación de estos patrones conductuales.

Tanto la literatura consultada como la experiencia realizada permiten afirmar que, en términos generales, las situaciones de estrés en los adolescentes se relacionan con experiencias primarias de carencia afectiva, falta de una red socio-familiar continente y la menor satisfacción vital. (Bachman, Johnston y O'Malley, 1981; Botvin, Epstein, 1994; Conrad, Flay y Hill 1992; Verde, MacIntyre, Oeste, Ecob 1991; Sussman, Brannon, Dent, et al., 1993; Urberg , Shyu, Liang, 1990; Warheti, Biafore, Zimmerman, et al., 1995). Así en esta investigación se pudo observar que todas las estrategias tendientes a reducir la frustración (consumo de drogas o alcohol) están asociadas al comportamiento de fumar. A estas respuestas las agrupamos en un estilo de Afrontamiento de tipo Improductivo (negativo). Que en la muestra trabajada son respuestas predominantemente del sexo masculino y fumador urbanos y rurales.

En cuanto el Afrontamiento Positivo, que permite una adaptación saludable en los jóvenes en estudio, se observa una modalidad de estilos de afrontamiento dirigidas a la resolución de problemas, con un predominio de estrategias focalizadas a la búsqueda de apoyo social, de diversiones relajante, destinadas a disminuir el impacto de las situaciones de estrés, estas respuestas se manifestaron en mayor proporción en la muestra femenina no fumadora o fumadora ocasional. En relación a los aspectos culturales, estudios previos realizados por la Dra. Contini Norma (2000) se pudo constatar que la configuración multiétnica de los países americanos (…) reafirma la necesidad de la investigación del comportamiento desde una perspectiva multicultural, se necesitan entonces investigaciones que profundicen el análisis de las variables culturales (…) investigaciones que logren exponer con solidez teórica y metodológica el modo en que las variables ecológicas, sociales y culturales impactan en el comportamiento, los resultados de esta investigación mostraron que los jóvenes de origen andino presentan estrategias de afrontamiento a situaciones de estrés similares a las que se clasifican tradicionalmente (estrategias de afrontamiento dirigidas a la resolución del problema, centrados en la emoción, búsqueda de apoyo social etc) pero que, no obstante la dimensión cultural que atraviesa sus prácticas cotidianas revela una especificidad en algunas respuestas a situaciones de estrés que no se condicen con dicha clasificación. El investigador estadounidense Utsey S. O. (2008); describió y comprobó que las características culturales propias de la Cosmovisión Africana facilitan los procesos de adaptación de los descendientes Afroamericanos, en cuanto a los estilos de vida y las estrategias de afrontamiento. Se destacan dos dimensiones, la Espiritualidad y el recurso a la Acción Comunitaria como rasgos culturalmente propios de dicha población y que facilitan los procesos de salud entre los mismos; utilizando el recurso de los ritos como medios para concretizar y simbolizar dichas características propias de la cosmovisión africana. Junto a su equipo de investigación, destaca que la importancia de comprender la cosmovisión africana respecto a las conductas de afrontamiento de los afroamericanos es porque parten de la premisa de que el afrontamiento se produce en un contexto cultural.

En nuestros hallazgos se identificaron respuestas de afrontamiento que se corresponden con los valores de la Cosmovisión Andina: armonía con la naturaleza y el universo, todos los elementos de la naturaleza son materiales y espirituales a la vez, reciprocidad en las relaciones y las fuerzas opuestas se complementan no se destruyen entre sí.

Se constato entonces que, dichas respuestas están fuertemente vinculadas a las estrategias de afrontamiento de tipo positivo (adaptativas), lo que les proporciona una respuesta alternativa en salud ante los factores estresores en lo local, las características de los jóvenes son predominantemente femenino y no fumadores o fumador ocasional.

Este resultado se lo podría vincular al hecho de que la cosmovisión andina incluye complejos elementos de organización social y cultural que proporciona una síntesis entre lo tangible y lo intangible, atravesado por la dimensión espiritual de todo lo que rodea a las personas. La gente andina ha desarrollado estrategias sofisticadas de adaptación al ecosistema del altiplano y los valles altos, ambientes de clima duro y de fuentes limitadas de energía. La gente de la Quebrada y Puna de Jujuy han resistido en estos hábitats durante miles de años usando tecnologías tradicionales, algunas de las cuales persisten hasta el presente. Como resultado, han mejorado su capacidad de usar, distribuir y mantener los recursos de sus ecosistemas naturales sociales y culturales. (Alderete Ethel, 1996).

La relevancia de este análisis estuvo dada en principio, por tratarse de un estudio contextuado a la realidad local de la población objetivo, es decir a los Jóvenes Jujeños nativos, y para la cual se proyectaran los beneficios de sus resultados.

Es decir que todo el conocimiento producido puede ser lo más aproximado posible a la realidad concreta de la población, hecho que superaría los obstáculos de traspolar producción científica de otros contextos al nuestro. Se abre así una nueva línea de investigación en los estudios realizados sobre afrontamiento que propondría poner el mayor acento en la dimensión cultural en las respuestas cognitivo-conductualesemocionales de los jóvenes.

El presente trabajo de investigación intento brindar aportes sobre las estrategias de afrontamiento y las situaciones de riesgo que a ellas se asocian, la importancia del conocimiento de situaciones que operan como factores de riesgo que influyen en la búsqueda de formas negativas de afrontamiento en los adolescentes, de este modo producir estrategias preventivas que puedan determinar cuáles son los factores, tanto personales como socioculturales, que aumentan o disminuyen la probabilidad de que un acontecimiento, situación o episodio en la vida de los adolescentes tenga consecuencias negativas.

BIBLIOGARFIA

Aberasturi, A. y Knobel, M. (1982): La adolescencia normal, un enfoque psicoanalítico, Buenos Aires, Paidos.
Alderete Ethel (1996) El desarrollo Occidental y la Salud de las poblaciones indígenas. Cambio y Persistencia Cultural en los Andes. Tesis Doctoral, U.C. Berkeley.
Alderete E. et. al. (2009) Uso ceremonial del Tabaco en los Andes: Implicaciones para la Prevención del Tabaquismo en Jóvenes Indígenas. Cuaderno FHYCS Nº37.
Alejo Grosse, Carmen Díaz Puertas, Oscar Iguzquiza (1994), Estrés, Vida y Padecimiento Humano, Ed. El Graduado.
Arcas Arjona José Francisco y Manzano Guerrero Susana (2004): un estudio sobre estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con la variable adaptación en adolescentes de secundaria. Revista Psicologia Científica. Málaga. España.
Ballester, R., Reinoso, I., Garcia, S. y Campos, A. (2000). Adherencia al tratamiento en la infección por VIH. Análisis y modificación de conducta, 26, 689-716.
Ballester, R. (2003). Eficacia terapéutica de un programa de intervención grupal cognitivo-comportamental para mejorar la adhesión al tratamiento y el estado emocional de pacientes con Infección por VIH/SIDA. Psicothema, 15, 517-523.
Bayés R. Aspectos psicológicos de la adherencia terapéutica. En: Yubero S, Larrañaga
E, eds. SIDA: una visión, multidisciplinar. La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; 2000. p. 95-103.
Caballo VE, Sierra JC, eds. Manual de Evaluación en Psicología Clínica y de la Salud. Madrid: Siglo XXI; 1996.
Casullo M, Fernández Liporace M. I (2001): Estrategias de Afrontamiento en Estudiantes Adolescentes. Revista del Instituto de Investigación. Buenos Aires. Argentina.
Correa Martínez Alfonso, Reyes del Paso Gustavo, y col (2006):
Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés.
Revista Psicothema, vol. 18, nº 1. España.
Della Mora, Marcelo (2005): Estrategia de afrontamiento en adolescentes embarazadas de la ciudad de Buenos Aires. Argentina.
Diagnostico de la problemática del uso indebido de sustancia psicoactivas en Argentina. Observatorio Argentino de drogas-SEDRONAR. República Argentina.2007.
Figueroa M. I., Contini Norma y col. (2005): Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescente de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Revista Anales de Psicología, vol.21, nº 1, Universidad de Murcia. Murcia España.
Ferrer VA. Adherencia o cumplimiento de las prescripciones terapéuticas.
Conceptos y factores implicados. Rev Psicol Salud 1995; 7(1):35-61.
Frydenberg E. y Lewis R. (1997): ACS Escalas de Afrontamiento para adolescente.
Manual. Madrid: TEA, adaptación Española.
González Barrón, Remedios, y col. (2002): Relación entre estilo y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescente. Revista Psicothema, vol. 14, nº2. España.
Lazarus R. Vulnerabilidad y resistencia individuales al estrés psíquico. En: Factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud. Kalimo R, El Batawi, Cooper M.
Ginebra: OMS, 1988.
López Vásquez, Esperanza (2004): validación de una escala de afrontamiento frente a riesgos extremos. Salud Pública, vol. 46, nº3. Cuernavaca. México. Louise Grenier (1999). Conocimiento Indígena, guía para el investigador. Canadá.
Ed. Tecnológica de Costa Rica.
Louro Bernal I. La familia en la determinación de la salud. Rev Cubana Salud Pública. 2003; 29(1):48-51.
Núñez de Villavicencio C. Psicología y Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.
Observatorio Argentino de Drogas (2007). El uso de drogas y la consulta de emergencia. Segundo estudio Nacional. Jujuy 2005. Área de investigación, julio 2007.
Observatorio Argentino de Drogas (2008). Tercera Fase del registro continuo de pacientes en tratamiento. Informe Regional de investigación. SEDRONAR. Agosto 2008. Resolución XVI de la XXXV Reunión del Consejo Directivo de la OPS 1991. Rodríguez Marin J, ed Psicología Social de la Salud. Madrid. Síntesis; 1995.p.151-60. Torroella G. Para afrontar la vida. Parte I (9 de julio 2003). Disponible en: www.saludparalavida.sld.cu . Vidal Alarcón, R.: Psiquiatría. Cap. 13 abuso y dependencia de sustancias psicoactivas. Pag. 367 a 397. Zaldívar Pérez D. Conocimiento y dominio del estrés. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1996.